Alícuota cero

Nuevo blanqueo: una por una, las claves del proyecto que presentó el Gobierno

El Gobierno compartió el primer borrador del proyecto de reforma fiscal, el cual incluye un blanqueo de capitales amplio: los detalles que propone Caputo.

El Gobierno compartió este martes por la noche el primer borrador de la nueva Ley Bases, la cual presentó en el Congreso en busca de su aprobación a través de acuerdos legislativos con la oposición dialoguista. 

Junto a este paquete de reformas, el ministerio de Economía compartió también el nuevo proyecto de blanqueo de capitales alineado al que surgió con la Ley ómnibus original y se dio de baja cuando Luis Caputo definió la eliminación del capítulo fiscal en enero.

En ese momento, la decisión se tomó para lograr mayor aceptación del proyecto original de la Ley ómnibus en la Cámara de Diputados, sin embargo, el oficialismo igualmente retiró el proyecto debido a los amplios cambios previos y la caída de buena parte de los artículos en la votación en particular.

Ahora, el Gobierno difundió el primer borrador de la Ley Bases 2.0 de la mano de un proyecto de reforma fiscal que incluye un blanqueo de capitales con alícuota cero para montos superiores a los u$s 100.000: los detalles que compartió Caputo.

El Gobierno propone un blanqueo de capitales con alícuota cero para montos superiores a los u$s 100.000.

Nuevo blanqueo: qué propone el proyecto que presentó el Gobierno

Tal como compartió en redes sociales el ministro de Economía Luis Caputo, en caso de que el Congreso apruebe sin cambios el nuevo proyecto de blanqueo de capitales, este será incluso más permisivo que el del expresidente Mauricio Macri, el cual logró un récord recaudatorio.

Al igual que en el proyecto original, quienes ingresen en la primera etapa del blanqueo con una base imponible total de hasta u$s 100.000 pagaran el 0% de alícuota.

Luego de este monto, se aplicarán alícuotas progresivas del 5, 10 y 15% según el momento en que cada contribuyente se adhiera al régimen. Las escalas:

En ciertos casos, montos superiores los u$s 100.000 también tnedrán alícuota al 0%, aunque bajo una condición: "En tanto y en cuanto entres [el dinero] en el sistema financiero argentino y no lo retires hasta el 31 de diciembre de 2025, o lo destines a cierto tipo de inversiones a ser definidas por el Poder Ejecutivo", precisó Caputo.

Además, quienes decidan adelantar el pago de Bienes Personales de 2023 a 2027 tendrán que asumir una alícuota de 0,45% por año, es decir, 2,25% por los cinco años, "pagaderos al tipo de cambio oficial".

"Esto te da derecho a no tener que presentar declaración jurada hasta el 2028, y estabilidad fiscal hasta el 2038, sumó Caputo a través de la red social X, donde citó a un usuario para explayarse sobre el blanqueo.

Se podrán blanquear capitales radicados tanto en el país como en el exterior, para residentes y no residentes, y alcanzará los siguientes bienes:

  • Moneda nacional o extranjera, en efectivo o cuentas bancarias;
  • Inmuebles en la Argentina; 
  • Acciones, participación en sociedades, etc.; 
  • Acciones o bonos que coticen en bolsas regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV); 
  • Criptomonedas; 
  • Bienes en el exterior.

De aprobarse el proyecto sin modificaciones, el plazo para acceder al blanqueo correría desde su oficialización hasta el 30 de abril del año entrante, con posibilidad de prórroga hasta el 31 de julio de 2025.

Quienes ingresen al régimen quedarán liberados de "toda acción civil y por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes, créditos y tenencias que se declaren".

Además, dichos individuos quedarían liberados "del pago de los impuestos que se hubieran omitido ingresar". 

Temas relacionados
Más noticias de blanqueo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.