Primer trimestreExclusivo Members

Caputo llegó al mayor superávit fiscal desde 2010 por el derrumbe del gasto

Economía alcanzó un superávit primario de 3,4% del PBI en el primer trimestre del 2024, según la OPC. El mayor recorte se verificó por la caída en el gasto de las jubilaciones. Advierten por el resultado del mes de marzo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, alcanzó un resultado histórico al lograr un superávit fiscal durante todo el primer trimestre del 2024. La mejora en las cuentas públicas se dio sobre todo por el recorte en el gasto público, que se desplomó más de 30% real. Sin embargo, distintos informes dan cuenta que si la medición fuera por el gasto devengado, en el mes de marzo habría vuelto el déficit fiscal. 

Durante el primer trimestre del 2024, la Administración Nacional alcanzó un superávit financiero de $0,7 billones, equivalente a 0,7% del PBI, en contraste con un déficit de $5,4 billones para el mismo período del 2023, según el último informe sobre el análisis de la ejecución presupuestaria que realiza la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). 

En tanto, el superávit primario del primer trimestre del 2024, que no incluye el pago de intereses de la deuda, ascendió a $3,4 billones, equivalente a 3,4% del PBI, en contraposición al déficit primario de $2,9 billones del mismo período en 2023. A los datos de déficit del año anterior la OPC los actualiza por inflación.

La explicación de los buenos resultados se explica más por un recorte del gasto que por un aumento de la recaudación.

En el caso de los ingresos, totalizaron $16 billones en el primer trimestre, lo que implicó una caída de 4,1% interanual en términos reales. Si bien vuelan los impuestos relacionados al comercio exterior, la reducción se explicó por la baja real del 23% en los recursos provenientes a la seguridad social, explicó la OPC. 

Con respecto a los gastos, sumaron $15,3 billones en el primer trimestre, con un derrumbe real de 30,7% interanual. Las disminuciones más significativas se observaron en los gastos de capital (-83,3% a/a), las transferencias a provincias (-85,1% a/a) y los subsidios energéticos (-66,7% a/a). 

El rubro que más incidió en la caída del gasto fueron las jubilaciones: dentro de las prestaciones sociales, con caídas del 28,1% interanual, las jubilaciones y pensiones se redujeron 31,4%, siendo el rubro de mayor incidencia (11,0%) en la caída de los gastos totales, describió la OPC. 

Por el contrario, uno de los pocos gastos que creció fueron los intereses de la deuda (+7,3% interanual).  Los gastos primarios alcanzaron $12,6 billones y disminuyeron 35,7% interanual.

Por otro lado, la OPC marca que estos resultados representan un hito: "El resultado primario acumulado al mes de marzo alcanzó el 21,5% de los ingresos totales de la Administración Pública Nacional, constituyendo el máximo valor de la serie que inicia en 2010". 

Pese a los históricos recortes, durante el primer trimestre hubo autorizaciones para incrementar el gasto público respecto al crédito inicial, en un contexto donde el presupuesto es el que fue prorrogado del 2023. Las principales subas se asignaron a Asignaciones Familiares (+91,3%) y subsidios al transporte (+62%).

¿Traspié en marzo? 

Según la OPC, si se mira solamente el mes de marzo, se habría cortado el superávit después de dos meses. El informe da cuenta que hubo un déficit financiero de $0,4 billones, equivalente a 0,4% del PBI, y déficit primario de $0,06 billones, esto es, 0,1% del PBI. Inclusive, con el gasto en marzo registrando una caída histórica del 40% real interanual, según la OPC.

En la misma línea, la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), publicó en su último informe: "Por primera vez en lo que va del año, la ejecución del presupuesto arrojó un déficit financiero y primario, aunque en niveles muy inferiores a los del año pasado". 

Sin embargo, en febrero también la OPC había registrado déficit primario, pero las cuentas del Ministerio de Economía arrojaron superávit. Esto se explica por la diferencia si se calcula base caja o base devengado. De hecho, en una financiera cercana a la Casa Rosada afirmaron sobre marzo: "Fue un buen dato". Estiman incluso que el superávit financiero habría superado los $200 mil millones. 

Además, agregaron que recaudaciones como la del Bopreal no figuran en la OPC, o que la deuda que se habla de Cammesa con las generadoras "no es un problema de operaciones sino un diferencial por tipo de cambio". Además, la misma fuente cercana a la Casa Rosada agregó que el gasto en intereses de la deuda comenzará a reducirse tras el canje billonario en la deuda en pesos. 

Además, Martín Vauthier, asesor de Caputo, publicó en su cuenta de X por qué los resultados pueden dar diferentes entre la metodología de la OPC y la del Palacio de Hacienda. 

Temas relacionados
Más noticias de Superavit fiscal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • UM

    Unlector Mas

    10/04/24

    Si vamos a hacer todo lo mismo, no pagarle a nadie y emitir bonos Bopreal caseros, un gran plan

    0
    0
    Responder