Segunda ola

Nuevas restricciones: el Gobierno confía en hacer obedecer a los gobernadores con una ley del Congreso

Massa prometió a Fernández que están los votos para dar media sanción al proyecto que establece obligación de introducir medidas estrictas según el riesgo epidemiológico que determina el ministerio de Salud.

Tras recibir al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Alberto Fernández se mostró el lunes confiado en no tener que prorrogar por medio de otro decreto de necesidad y urgencia (DNU) las restricciones de circulación dispuestas para frenar la propagación del coronavirus, y sí en cambio a promulgar en tiempo récord el proyecto de ley "Emergencia Covid" que establece parámetros sanitarios, epidemiológicos y demográficos a tener en cuenta para definir las acciones de mitigación viral, en caso de que la cámara baja del parlamento le dé la media sanción que falta, tras el trámite despachado en el Senado.

Fernández mantuvo este lunes reuniones con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, tras ocurrir una videoconferencia con gobernadores que siguieron la titular de la cartera sanitaria y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro

Aunque tal convocatoria fue expresamente para discutir los planes de adquisición de vacunas por parte de las provincias, y a su vez coordinar buenas prácticas en la materia, también hubo lugar para anticipar la posición oficial y hacer balance de las limitantes introducidas hace casi tres semanas para bajar la disparada de casos.

En la Casa Rosada confiaban ayer en que Massa juntará los votos de los bloques provinciales para sancionar la ley que aleja la discrecionalidad en la toma de decisiones, y fija medidas puntuales a ejecutar según se considere el riesgo epidemiológico bajo, medio o alto, o bien cuando una jurisdicción ingresa en zona de alarma epidemiológica y sanitaria por la tasa de incidencia de contagios y el nivel de ocupación de las camas de terapia.

Ante la "rebelión" de varios gobernadores, que desoyeron los mandatos del DNU presidencial, o bien relajaron los controles, el Gobierno confía en "poner en vereda" a los mandatarios provinciales con la sanción y promulgación de la ley, bajo posibilidad de incurrir en una violación de las normas. Al momento, los funcionarios desisten de hacer hipótesis contrafácticas en caso de no ver el proyecto oficial convertido en ley.

Este lunes, sin embargo, el trámite legislativo en sí era puesto en duda ante la dificultad del Gobierno de asegurar los votos, la necesidad de aprobar en comisiones en un trámite exprés, y la necesidad de convocar a la sesión para luego promulgar en tiempo récord la iniciativa.

Como sería la nueva etapa

De aprobarse finalmente en la sesión convocada para el jueves, los gobernadores quedarán obligados a dictar las medidas necesarias para implementar lo dispuesto en dicho texto, pudiendo incorporar más limitaciones, pero no pudiendo ceder del piso mínimo fijado por el mecanismo legislativo. Toda medida deberá ser adoptada por un mínimo de 14 días y un máximo de 21 días, tras los cuales se debe analizar el resultado para definir su continuidad, endurecimiento o relajamiento.

En aglomerados urbanos de bajo riesgo, regirán dispensas de asistencia a trabajar, medidas de fomento al teletrabajo, protocolos de higiene y seguridad, y ciertas reglas de conducta obligatoria, como el uso de barbijo, distancia de dos metros y demás.

En zonas de riesgo medio, se introducen restricciones para actividades no esenciales, debiendo los gobernadores introducir "medidas temporarias y focalizadas en el ámbito de su competencia y para la menor unidad geográfica posible (...) para contener y disminuir los contagios".

En ejidos urbanos de alto riesgo, se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de diez personas; la práctica deportiva a puertas cerradas, y actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas, y locales gastronómicos entre las 23 y las 6. La movilidad también queda suspendida de 0 a 6.

En alarma epidemiológica, la restricción de circular se amplía de 20 a 6, y se vuelve obligatoria la suspensión de las clases presenciales. El Ejecutivo nacional, además, queda facultado a introducir más cierres.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    08/06/21

    A fin de aumentar la coordinación y logística en todos los aspectos, sin estar influenciado por coyunturas electorales, CONSTITUYAN en 2022 la RABA (Región Autónoma de Bs. As.) con 1 único JEFE de GOBIERNO que empodere sobre los INTENDENTES del Conurbano Bonaerense y también sobre el INTENDENTE elegido para la CABA # Comience el Congreso a debatir sobre el TRASLADO de la CAPITAL al INTERIOR del País para enfrentar mejor FUTURAS PANDEMIAS, desconcentrando el AMBA # De paso, prevengan para años próximos ANULAR LAS PASO o por lo menos que NO SEAN OBLIGATORIAS

    0
    0
    Responder