Medidas

Nuevas aperturas y shock al consumo: el diagnóstico de especialistas sobre el futuro de la economía

Advierten que será mixto el impacto de las nuevas medidas del Gobierno, Por un lado aumentará levemente el poder adquisitivo, pero a costo de mayor presión sobre el tipo de cambio y la inflación. Una por una, las medidas del paquete de shock al consumo.

En medio de la lucha por dar vuelta la derrota electoral, al paquete de medidas de shock al consumo se suma el anuncio del Gobierno nacional de la liberación masiva de restricciones impuestas por la pandemia

A casi 50 días de las elecciones generales de noviembre, los analistas adelantan que habrá mejoras en los niveles de actividad, producto de la mayor movilidad, y en el poder adquisitivo. Pero, a costa de una más tensión sobre el tipo de cambio y ampliación del déficit fiscal, que a mediano plazo repercutirá en la inflación más allá de la desaceleración actual.

El paquete de medidas  para aumentar el poder de compra incluiría:

  1. Aumento del salario mínimo vital y móvil del 52%
  2. Suba del mínimo de Ganancias: pasará de $150.000 brutos a $175.000
  3. Aumento del 50 % de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
  4. Nuevo bono para jubilados de entre $5000 a $6000
  5. Créditos a tasa cero para trabajadores en blanco

Damián Di Pace, director de Focus Market, alertó que por la falta de inversión que justifique la expansión monetaria "el mayor riesgo es no revertir la situación y dejar condiciones económicas futuras peores debido a forzar la actividad económica sin respaldo".

Poder adquisitivo:

De todos modos, hay consenso que de continuar la desaceleración de la inflación -los precios mayoristas que suelen anticipar al IPC subieron un 2,5% en agosto- estas medidas generarán un aumento real del poder adquisitivo. ¿De cuánto? La consultora Eco Go estima que en el mejor de los escenarios estará en torno al 3%, lo que no sería significativa dado que los salarios están un 20% por debajo en términos reales que en 2015.

"Las medidas que plantea el Gobierno van a implicar mejoras en el poder adquisitivo, además se va a sumar el efecto de las paritarias, pero como partimos de niveles mínimos del salario real no va a ser fácil que las personas lo noten en el bolsillo", apuntó Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go.

Consumo:

Fernando Marengo, economista jefe de Arriazu Macroanalistas, no prevé un fuerte impacto de las medidas por el poco margen temporal del Gobierno. "A menos de 60 días no empezaron a gastar y la plata tiene que llegar 20 o 30 días antes de la elección, están fundamentalmente acotados por el tiempo".

Desde Focus Market proyectan que el consumo privado se expanda 3,8% en el último trimestre del año. "La prioridad de gasto de los argentinos se modificó en forma interanual la eliminación de restricciones sociales, ampliación de cantidad y aforo de actividades económicas de servicios y crecimiento del proceso de vacunación son condiciones para que se generé una mejora interanual de la actividad de consumo estacional de primavera", agregó Di Pace

Impacto fiscal

Sobre el impacto fiscal remarcó que al ser medidas de una sola vez y no permanentes, habrá una expansión del gasto, pero el Gobierno podrá hacer un ajuste fácilmente sin renovar estos beneficios.

¿Cuánto aumentará el déficit fiscal por las nuevas medidas? Menescaldi sostuvo que antes de este anuncio proyectaban un déficit fiscal de 3,1% del PIB y esto lo elevó a 3,4% del PIB. 

"Prevemos un mayor gasto por el resultado de las PASO, aunque están atados de manos con lo que pueden hacer. Encima, las expectativas no son muy positivas, si de repente emiten mucho dinero eso puede traducirse a precios y retroceder en cualquier mejora que se quería dar", concluyó.

Actividad económica

Los anuncios sobre la apertura progresiva de fronteras, el regreso de viajes internos de egresados y jubilados y la apertura de boliches se espera que provoquen mejoras en la actividad económica. 

"Hasta ahora se venía viendo una recuperación de la actividad, pero en dos velocidades", dijo Martín Vauthier, economista de Anker Latinoamérica, y agregó: "Los sectores productores de bienes, en particular la industria, había recuperado los niveles pre pandemia, de hecho algunas ramas ya están por encima de febrero de 2020, pero los sectores de servicios todavía están muy abajo y es probable que se de una tracción positiva en los próximos meses".

Por un lado, los analistas señalan que la mayor movilidad per se generará más ingresos, principalmente en los sectores más golpeados como ocio, recreación, gastronomía y turismo. Por otro, que debería ayudar al empleo informal 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios