Con una vacuna nacional, el Gobierno busca ahorrarse los u$s 1000 millones que gastó en plena pandemia

Una mesa interministerial avanza en la producción y testeo de una inyección de origen nacional contra el coronavirus. Aspiran a reducir a un tercio la inversión que hizo falta para comprar en el extranjero.

Cuando arrecia la preocupación por la disparada de contagios en el viejo continente, el Gobierno aceleró las conversaciones para lanzar cuanto antes el ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus de origen y producción nacional.

El pasado jueves, el presidente Alberto Fernández se interiorizó de los avances de los proyectos nacionales de producción de vacunas con la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el titular de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y la titular del Conicet, Ana Franchi, entre otros funcionarios y científicos.

Entre todas las carpetas, la reunión transitó mayormente por los pasos a seguir con la vacuna "Arvac-Cecilia Grierson", que en enero de 2022 comenzará con la fase clínica para poder ser producida a principios de 2023.

Según pudo saber El Cronista, en base a cálculos provisorios, el Estado podría ahorrarse con una vacuna de tecnología y fabricación nacionales hasta un 70% del costo volcado a la compra de las más de 90 millones de dosis adquiridas hasta ahora, en un contexto signado por la emergencia sanitaria, con costos elevados y gastos logísticos significativos.

La inversión en vacunas rozó los u$s 1000 millones, teniendo el cuenta los importes de cada dosis, los seguros, los gastos de logística y transporte y otras gestiones conexas. Tal monto da una medida de la capacidad de sustitución que el Gobierno pretende encarar para reducir la salida de divisas en momentos de restricción externa, y de ganancia de eventuales mercados que necesitarán en los próximos años continuar reforzando la inmunización de sus poblaciones.

El equipo interdisciplinario que busca desarrollar la vacuna Arvac.

Fuentes del ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación evitaron arrojar cifras sobre el futuro costo de la vacuna argentina, algo que recién se esbozará al momento de otorgar los créditos para la fase de estudios clínicos. 

Pese a ello, el abaratamiento de las vacunas una vez que la industria farmacéutica alcance el nivel de oferta agregada que responda a la demanda de los países hará bajar los precios. Restando el costo logístico -un componente muy grande en el costo de cada vacuna- se estima que se podrían ahorrar u$s 2 promedio por inyección. O incluso más. 

"Con estos parámetros podemos inferir que la vacuna argentina va a costar un 25% o un tercio de lo que costaron las vacunas compradas hasta ahora", precisó una fuente empapada en la negociación. 

A la par con el ahorro en moneda extranjera, igual o mayor entusiasmo genera la gestación de un negocio exportador. "En esta 'máquina' metés pesos y podés sacar dólares, porque sustituís importaciones o porque podés exportar vacunas diseñadas y producidas en la Argentina", precisó la misma fuente, que prefirió la reserva.

La vacuna "Arvac", el desarrollo más maduro, podrá utilizarse tanto como refuerzo de las vacunas actuales como para la inmunización primaria de personas no vacunadas. Sus responsables trabajan en los laboratorios de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).


Tags relacionados

Comentarios

  • SCC

    silvia cede cede

    28/11/21

    COMO GASTARON ESE DINERO SINO TIENEN DOLARES???????

    0
    0
    Responder
    • EV

      Eugenio Vazquez

      28/11/21

      mas estupida no podes ser, saludos

      0
      0
      Responder
  • SCC

    silvia cede cede

    28/11/21

    mejor que no inaculan nada.. las vacus que estan dando como estan formados que quimicos tiene. porque los laboratorios no se hacen cargo.. y de que estan compuestas. si son experimentales..

    0
    1
    Responder
    • EV

      Eugenio Vazquez

      28/11/21

      tarada total, saludos

      0
      0
      Responder
  • JC

    Jorge Conde

    28/11/21

    Payasadas del 3er mundo....

    1
    1
    Responder
    • EV

      Eugenio Vazquez

      28/11/21

      dentro de tu poco cerebro que tenes, saludos

      0
      0
      Responder
  • JF

    jesus Fava

    28/11/21

    Gran noticia ya q este virus seguirá por años.!!!!!!

    2
    0
    Responder
    • SCC

      silvia cede cede

      28/11/21

      si un virus que ni la OMG .. sabe que virus es.. el montonero que esta a cargo que ni medico es.. dijo en el G20 que le pregunto un presidente... dijo que aun lo estan estudiando y se cagaba de risa... por favorr.. basta de todo esto que se que es mundial manejado por la elite de multimillonarios dueños del mundo...

      0
      0
      Responder
  • RP

    Roberto Passadore

    28/11/21

    Si pretenden ahorrarse, lo que ya se gastaron? me parece que hay una inconsistencia, como todo lo que hace este gobierno. En fin...

    1
    1
    Responder
    • EV

      Eugenio Vazquez

      28/11/21

      idiota total. saludos

      0
      0
      Responder
    • JF

      jesus Fava

      28/11/21

      Razona mejor.

      0
      1
      Responder