Ni Macri ni Fernández: a qué prestan atención los millenials y por qué crecen Milei y Espert

Un estudio que relevó opiniones de jóvenes de 16 a 24 años da cuenta de un cansancio con la política tradicional. Algunos se inclinan por el espectro libertario por su discurso "incorrecto".

Los jóvenes presentan altos niveles de insatisfacción respecto al funcionamiento de la democracia, descreen de las instituciones y dan margen para la irrupción de figuras outsiders. Pese a ello, la democracia continúa siendo una institución positiva para quienes comienzan a transitar la vida más allá de los lazos familiares y escolares.

Un informe elaborado por la organización filantrópica Luminate y dado a conocer en el comienzo del año buscó identificar las actitudes y comportamientos de la juventud hacia la democracia en cuatro países de la región, incluido la Argentina.

 A través de focus groups, que permitieron relevar sus opiniones sobre diversos temas, como el consumo de noticias, el rol de los partidos políticos y la confianza o descrédito en las instituciones, el informe da cuenta de una desmotivación por la política, al considerarla responsable de la división a un lado u otro de la "grieta". 

Luminate advirtió la poca credibilidad que encuentran en las instituciones públicas y en los políticos, ya que los consideran "corruptos" y que "trabajan únicamente en pos de sus intereses y los de las clases altas y privilegiadas".

 "En el sistema hay mucha corrupción. Es fácil para el hijo de un funcionario conseguir trabajo. Tal vez ni siquiera haya estudiado, pero como es ‘el hijo de', lo tiene asegurado para toda la vida", dijo una mujer de tendencia política indefinida, de una provincia de Cuyo.  

Muchos jóvenes marcaron la disparidad entre las esperanzas y expectativas que generan las campañas políticas y la realidad cotidiana. Por ello, las opiniones negativas se extienden tanto al gobierno de Mauricio Macri como al actual de Alberto Fernández

Por este fenómeno, dentro del espectro antikirchnerista, crece la identificación con figuras libertarias, como Javier Milei o José Luis Espert y sus discursos contra la "casta política", o las "lacras" de la política.

Sorteo del sueldo de Javier Milei: cómo anotarse, cuándo es y el monto total

Las figuras "libertarias" son destacadas por ser "políticamente incorrectos" y "decir la verdad", incluso a pesar de ser a veces agresivos.

"Milei trae un contenido diferente a lo que se venía dando. Con los datos dice: ‘Bueno esto está pasando acá y acá, y va a pasar esto'. No dice cosas por decir", expresó un jóven de orientación libertaria, residente en el AMBA. 

Si bien la mayoría de los jóvenes de 16 a 24 años entrevistados en Brasil, Argentina, Colombia y México manifestaron no sentirse representados por figuras, organizaciones o instituciones políticas, expresaron al mismo tiempo su interés de involucrarse en causas sociales como la sustentabilidad, el feminismo, la desigualdad y el movimiento LGBTQ. Además, en las entrevistas surgió el interés en el mercado de criptomonedas.

La caída de Bitcoin no tiene fin: ya acumula 46% y arrastró a todas las demás cripto

Como conclusión, el informe de Luminate señala que esta desconexión que sienten los jóvenes con el sistema político tradicional, los convierte en seres políticos más vulnerables a las propuestas autoritarias disfrazadas de democracia.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios