TENÍA 76 AÑOS

Murió Roberto Bendini, el exjefe del Ejército que bajó los cuadros de Videla y Bignone por orden de Néstor Kirchner: así lo despidió Cristina

Roberto Bendini era jefe del Ejército cuando Néstor Kirchner asumió como presidente. Cumplió la orden de bajar los cuadros de los dictadores Videla y Bignone en Casa Rosada. Tenía 76 años. La vicepresidenta Cristina Kirchner lo despidió en Twitter.

Falleció el general Roberto Bendini, extitular del Ejército durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, a los 76 años a causa de un cáncer de páncreas que lo había dejado convaleciente.

"Lamento mucho el fallecimiento del general Roberto Bendini, un hombre que con enorme responsabilidad ejerció el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército durante el Gobierno de Néstor y el primer año de mi Presidencia. Mis condolencias para su familia y amigos", escribió Cristina Kirchner hoy su cuenta de Twitter.

Bendini, quien ejerció la máxima autoridad del Ejército Argentino durante los años 2003 y 2008, era un hombre de cercana confianza al matrimonio Kirchner.

Bendini y Kirchner, el día que bajaron los cuadros de Videla y Bignone en el Colegio Militar

El 24 de marzo de 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner le ordenó a Bendini bajar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone en el Colegio Militar, 

"Proceda", le dijo Kirchner a Bendini durante el acto para recordar los 28 años del golpe de Estado de 1976.

En ese acto Kirchner destacó que el retiro de los cuadros marcaba "definitivamente un claro posicionamiento" del país, de las Fuerzas Armadas, del Ejército y de él mismo, en su carácter de presidente y de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, "de terminar con esa etapa lamentable" y de que esté "consolidado el sistema de vida democrático y desterrado el terrorismo de Estado".

Tras saludar a los estudiantes que aguardaban su llegada, Kirchner se trasladó hasta la denominada "galería de directores" del Colegio Militar, donde, luego de darle la escueta orden de "proceda", Bendini descolgó los cuadros con los rostros de los dictadores Videla y Bignone que nunca, desde el retorno de la democracia, habían dejado de estar exhibidos en el lugar.

En el discurso que pronunció tras el emblemático gesto, Kirchner instó a las Fuerzas Armadas a "nunca más utilizar el terrorismo de Estado y las armas contra el pueblo argentino".

Bendini fue designado por decreto como jefe del Estado Mayor el 28 de mayo de 2003, en reemplazo del teniente general Ricardo Brinzoni, en el marco de una renovación de las fuerzas armadas por parte del Poder Ejecutivo.

El 19 de septiembre de 2008, Bendini presentó su renuncia a su cargo en medio de denuncias por corrupción, tras ser procesado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia por un caso de peculado. Fue sucedido por el teniente general Luis Alberto Pozzi.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.