Coronavirus

Multas de $ 80.000 y cárcel a todos los que rompan la "nueva cuarentena"

Ante las nuevas restricciones, se faculta a los municipios a establecer las multas y las sanciones penales necesarias, ¿Qué se estableció en el AMBA?

Luego del anuncio de nuevas restricciones dado este miércoles por el presidente, las distintas provincias y municipios han ultimado detalles sobre la aplicación específica de las medidas en cada territorio teniendo en cuenta el grado de riesgo epidemiológico. Así, ante la segunda ola de COVID-19 en el país, se han impuesto una variedad de normas que ya se encuentran vigentes por lo que resta del mes de abril.

Las nuevas restricciones para las zonas del país con mayor riesgo son las siguientes:

  • Se suspenden para todo el país los viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos turísticos.

  • Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

  • Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

  • Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

  • Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

  • Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

  • Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

  • Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

De esta forma, dentro del AMBA, Ciudad y Provincia se han diferenciado: Kicillof aplicará medidas más restrictivas, cerrando todos los comercios no esenciales a las 20 horas y estableciendo lo que denominó como "un severo sistema de multas", mientras que Larreta ha estipulado medidas más relajadas, tales como la apertura de comercios a las 10 am para evitar aglomeraciones en la vía pública, la liberación de los estacionamientos en la Ciudad y la promesa de mantener la presencialidad en las escuelas.

p paraid="1164119192" paraeid="{e89b724b-1113-4036-a137-a071899f5069}{42}">

En este marco y siguiendo los dichos del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, surge la pregunta sobre las multas y sanciones que se aplicarán a quienes violen las nuevas normativas. Sin embargo, ya que el Gobierno ha decidido mantener la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) sin volver al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), las normas se mantienen.

QUÉ PUEDE OCURRIR AL ROMPER LAS NUEVAS RESTRICCIONES

Ya que se continúa dentro del DISPO, los individuos tienen libertad de movimiento todo el día hasta el comienzo del toque de queda, a diferencia del ASPO que sólo permitía a la gente moverse hasta 500 metros de su domicilio por actividades no esenciales.

Durante el Distanciamiento Social, se prosigue entonces con las siguientes normativas como marco legal:

  • Artículo 205 del Código Penal: Quienes rompan con "las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia", podrán ser sometidos a procesos penales con sentencias de entre 6 meses y 2 años de prisión.

  • Artículo 239 del Código Penal: Establece penas de entre 15 días y un año a quienes incumplan por lo establecido por un funcionario público "en ejercicio legítimo de sus funciones".

  • Retención de vehículos: Las autoridades policiales deberán detener y retener los vehículos de aquellos individuos que rompan con estas normativas "por el tiempo que resulte necesario".

  • Multas: Cada jurisdicción podrá imponer la gravedad y el costo de las multas a otorgar a quienes incumplan con las nuevas restricciones.

En cuanto a las multas en la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof aclaró: "Queremos que sea un monto significativo en relación a los ingresos. Que sea algo que se sienta para que funcione como incentivo a cumplir. Como hace todo el mundo". Por su parte, en CABA se ha confirmado que las multas por no utilizar el tapabocas o barbijo en espacios públicos serán de hasta $ 80.000.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    Hace 27 días

    Mejor r0barse la plata del Estado y poner hoteles, o apr0piarse de Ciccone y creerse preso polítiko, porque así no te pasa nada...

    Ver más

    3
    3
    Responder
  • MOM

    Mario Orlando Méndez

    Hace 28 días

    Gobernador, para establecer sanciones por ley o decreto se deben hacer cumplir las leyes ya vigentes, como ser la identificación de los motoqueros de identificación del dominio en el casco y en el chaleco fluo, que están vigentes solo en la imaginación, y los motochorros se hacen un festín.- Mario.-

    Ver más

    4
    2
    Responder
    • AA

      Alejandro Arean

      Hace 27 días

      Estimado Mario, yo uso mi moto eventualmente y no tengo por que ser una lamparita llena de letras y números para ser identificado, las medidas de prevención son las ausentes, cuando un oficial de policía tenga nuevamente la autoridad competente para realizar una detención esto terminara . Hoy arriba de mi moto tengo tanto miedo como ud caminando o en su vehículo.

      Ver más

      2
      2
      Responder
      • EB

        Ernesto Bender

        Hace 27 días

        @Alejandro Arean En la provincia no se controla ni la existencia de patentes y cascos en las motos.

        Ver más

        1
        2
        Responder