Boletín oficial

Moratoria jubilados ANSES: reglamentan nuevas condiciones de acceso para este grupo, ¿cómo quedan los requisitos, cómputo de años y verificaciones de AFIP?

El régimen aplicará para las y los trabajadores de la actividad actoral. Incluye a directores, apuntadores, asistentes, coristas y cuerpos de baile, entre otros.

En esta noticia

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó este martes las condiciones diferenciales de cómputos, reconocimientos de aportes y valor de la alícuota a pagar para las y los trabajadores de la actividad actoral que soliciten el acceso al régimen jubilatorio mediante una moratoria.  

A través de las resoluciones 170 y 5339, esta última conjunta con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las normativas se regirán bajo los alcances de la Ley N° 27.203 de reglamentación del rubro, incluso previo a su sanción en 2016. 

"Resulta necesario efectuar algunas aclaraciones relativas al cómputo de los servicios y remuneraciones a los fines jubilatorios y las modalidades probatorias habilitadas para acreditar los servicios prestados con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 27.203", señala un tramo del Considerando del primer texto.  

Moratoria jubilatoria ANSES, ¿cómo se computan los años de aportes para las y los actores?

El artículo 1° de la primera normativa específica que la probatoria de servicios y remuneraciones anteriores al 1 de enero de 2016 y a los efectos de la acreditación por parte de la ANSES de los períodos desempeñados en el ámbito de la Ley N° 27.203, se considerará suficiente la presentación de recibos de sueldo y/o planillas de detalle de pagos y retenciones, emitidos por la Asociación Argentinas de Actores (AAA) y certificados por el responsable de dicha entidad. 

"En su defecto, se podrán presentar otros medios de prueba, a fin de acreditar el tiempo trabajado en la actividad actoral al amparo de la Ley N° 27.203, según las pautas que establezca esta Administración Nacional", amplía el inciso. 

En el caso que no se cuente con ello, se considerará como remuneración el importe del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) vigente en el momento de la prestación de la tarea o su proporcional en función del tiempo trabajado.

Atención AUH: ANSES activa el pago de haberes y confirma extras en agosto 2023, ¿cuándo cobro?

AUH ANSES: comienza el pago, ¿cuánto cobro con aumento y bono?

Moratoria jubilatoria ANSES para actores, ¿cómo es el cálculo de remuneraciones a cobrar?

A los efectos de la determinación del haber de las prestaciones previsionales, su valor será el que surja del promedio de las remuneraciones percibidas por el trabajador o la trabajadora durante todo el año calendario respectivo, la que no podrá ser inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Fernanda Raverta junto a la titular de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, Alejandra Darín y trabajadores de la actividad (Foto: Conclusión) 

Moratoria jubilatoria ANSES para actores, ¿cómo se sumarán las remuneraciones imponibles?

En los casos de servicios prestados con anterioridad a la vigencia de la Ley N° 27.203, se tomará la remuneración acreditada en cada mes calendario, al que se aplicará el índice de Movilidad.

Además, en cuanto a la alícuota de aportes personales, ascenderá al 11%. La deuda será descontada por la ANSES de la prestación previsional obtenida, aplicando un cargo mensual de hasta el 20%.

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.