Alivio fiscal

Moratoria: AFIP suspendió el aumento de las tasas de interés, ¿a quiénes alcanza?

El organismo a cargo de Carlos Castagneto tomó nuevas medidas de alivio fiscal al modificar la periodicidad de actualización de las tasas de interés. Se complementan con los últimos anuncios de Sergio Massa

Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará, semanas atrás, medidas de alivio fiscal para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de "mejorar la situación de bolsillo", la AFIP tomo otra decisión en el mismo sentido.

Mediante la Resolución General 5431, el organismo a cargo de Carlos Castagneto, modificó la periodicidad en la que se actualiza la tasa de interés de financiación que se aplica a los planes de facilidades de pago para la micro y pequeñas empresas.

En donde también estarán incluidas las entidades sin fines de lucro, las organizaciones comunitarias, las personas humanas y sucesiones indivisas consideradas "pequeños contribuyentes". Con ello, el Gobierno proyecta que la medida tendrá un universo de 189.000 beneficiarios.

"Entendemos el esfuerzo que estás haciendo en la lucha contra la inflación y por mantener los puestos de trabajo. Por lo tanto, hacemos el esfuerzo con vos: los próximos 6 meses, el valor de la cuota va a seguir siendo igual al que venías pagando en tu deuda ante la AFIP", afirmó el ministro de Economía.

En la letra chica, la decisión de la AFIP suspendió los aumentos de las tasas de interés de los planes de pago de la moratoria 2020, que se debían actualizar las cuotas de octubre hasta abril, según la tasa badlar. Los cuales se habían votado en el Congreso en abril de 2022.

Por su parte, el organismo estableció que las actualizaciones no serán semestrales sino anuales. A partir de ello, el Gobierno tiene como objetivo "propender a la recuperación del entramado productivo y la preservación de las fuentes de empleo".

"Entendemos el esfuerzo que estás haciendo en la lucha contra la inflación y por mantener los puestos de trabajo. Por lo tanto, hacemos el esfuerzo con vos: los próximos 6 meses, el valor de la cuota va a seguir siendo igual al que venías pagando en tu deuda ante la AFIP", afirmó el ministro de Economía.

La decisión de postergar por seis meses el valor de la cuota de la deuda con la AFIP fue respaldada por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).

El presidente, Marcelo Fernández, declaró que la Confederación acompañara todas las medidas que tiendan a generar un alivio fiscal para las pymes. Y aclaro, que esta última decisión, "es un nuevo paso en la generación de mejores condiciones para seguir produciendo".

Así, para Fernández, la reciente resolución se encuadra junto con los últimos anuncios del candidato a presidente por Unión por la Patria (UP). "Es otra medida más de alivio como la aplicada en el impuesto al cheque, el hecho de facilitar las SIRAs o la baja de impuesto en las Ganancias para mejorar el consumo".

"Durante los próximos seis meses, el valor de la cuota se mantendrá igual a la que venían pagando las pymes", detallo el presidente. Y agregó: "No sé aplicarán tasas de interés a los efectos de que se vea aliviada la situación y se mantenga la generación de empleo".

Horas más tarde, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se sumó a apoyar la medida. "Se postergará hasta abril de 2024 la actualización que debía realizarse el 16 de octubre y que implicaría un incremento de las cuotas de alrededor del 40%, debido a que la actual tasa badlar ronda el 118% anual", afirmaron en el comunicado. 

También lo hizo el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato quien afirmo: "Esto sin lugar a dudas va a generar más desarrollo y más confianza, porque estamos frente a un Gobierno que está tomando medidas pensando en ayudar al sector productivo", remarcó.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.