Mondino en China

Argentina suma inversiones en litio, exportación de carne y hace un guiño a Xi Jinping

La canciller se reunió con autoridades del gobierno en Beijing y hablaron de la nueva hoja de ruta bilateral. Los gestos en contra de Taiwán y el mensaje por los cambios en la Argentina.

En esta noticia

Lejos de la dialéctica beligerante de Javier Milei en contra de los países "regímenes comunistas", la Argentina impuso el pragmatismo en las relaciones bilaterales con China y la canciller Diana Mondino avanzó hoy con una nueva hoja de ruta con Beijing que incluye más inversiones en el sector energético y en el litio, la posibilidad de incrementar las exportaciones de carne y la decisión de emitir un gesto de diplomacia geopolítica en apoyo a "una sola China" en detrimento del independentismo de Taiwán.

Mondino llevó adelante una importante agenda en China que incluyó en su segundo día de visita oficial reuniones con el vicepresidente de China, el viceministro de Comercio y Representante para el Comercio Internacional, y el presidente del Banco Popular de China. "El objetivo es consolidar la relación bilateral, afianzar los mecanismos de diálogo entre ambos países e incrementar las oportunidades para el comercio recíproco y las inversiones", dijo la cancillería en un comunicado.

Mondino fue recibida por el vicepresidente de China, Han Zheng, quien destacó el décimo aniversario de la Asociación Estratégica bilateral y los 52 años de relaciones diplomáticas que han fortalecido la agenda común y la cooperación en beneficio mutuo. 

Fuentes diplomáticas consultadas por El Cronista destacaron que "la batalla ideológica se dejó a un costado y avanzan las relaciones comerciales por sobre todas las cosas". Es el pragmatismo puro que impone la administración Milei en su vínculo con China.

Inversiones y comercio

Desde Beijing, Mondino comentó a los funcionarios chinos sobre las reformas impulsadas por el Gobierno argentino y manifestó el interés del país en evaluar los compromisos acordados en los mecanismos de diálogo bilateral para lograr "avances tangibles, hacer un balance de los resultados alcanzados -especialmente en términos de economía y comercio-, y expandir el trabajo conjunto en inversiones, energía e infraestructura, entre otras áreas".

Según dialogó Mondino con Zheng se acordó destacar "las ventajas que ofrece la complementariedad de ambas economías".  En paralelo a esto, la Argentina emitió un gesto de peso para la geopolítica de China.


Malvinas, Taiwán y exportaciones en la mira

El vicepresidente Han Zheng reafirmó el apoyo de China a la posición argentina en la cuestión de reclamo de soberanía de las Islas Malvinas y la canciller Mondino ratificó el compromiso de nuestro país con el principio de "una sola China". 

Es decir, se desechó de plano el posicionamiento que Milei había fomentado en el inicio de su mandato de apoyo a la posición independentista de Taiwán en contra de los chinos.

Además, Mondino, acompañada del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, mantuvo una reunión con el viceministro de Comercio y Representante para el Comercio Internacional de China, Wang Shouwen. En ese contexto la canciller dijo que Milei busca "liberar las fuerzas productivas y permitir una facilitación del comercio y las inversiones, escenario que constituye una gran oportunidad para las empresas de ambos países, con un creciente clima de negocios".

Se mencionó en forma particular la decisión de avanzar en inversiones de China en el sector del litio en el norte argentino y en el sector energético en torno a los yacimientos de petróleo de la Patagonia.

Así, en la reunión que hubo con el viceministro Wang Shouwen la canciller Mondino recordó que China era el segundo mercado en origen de las importaciones argentinas y expresó su expectativa de continuar recibiendo mayores importaciones del sector agro e industriales. 

Por otro lado, la funcionaria argentina expresó que las medidas en pro de la desregulación y estabilización macroeconómica tendrían un impacto muy positivo en el fomento de inversiones chinas a nuestro país. Se definió así  aumentar las exportaciones de carne. China fue el tercer destino de las exportaciones argentinas. En 2023 fue el primer comprador de carne argentina (u$s 1.732 millones) y de poroto de soja (u$s  950 millones). 

Para 2024 se prevén numerosas acciones de promoción comercial en ese país, con empresas de diferentes sectores y regiones de nuestro país. Como ejemplo de la complementariedad de ambas economías, cabe mencionar que China es el principal destino para las exportaciones de Catamarca; Chaco, Entre Ríos, Jujuy y La Pampa.

En la reunión con el presidente del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, Mondino y Bausili dialogaron sobre la relación histórica entre ambos Bancos Centrales, iniciada con la firma del primer swap hace 25 años. La idea ahora es ampliar la línea de Swaps que negoció la gestión de Alberto Fernández por otros u$s 6.500 millones.

Desde este objetivo se remarcó el compromiso de la Argentina en la internacionalización del RMB como moneda para la liquidación del comercio; la identificación de áreas técnicas para completar las revisiones contempladas bajo el acuerdo del swap; y los acuerdos de cooperación e intercambio de experiencias técnicas y regulatorias.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.