Educación financiera

Guzmán youtuber: los videos que explican cómo hacer un plazo fijo o sacar un préstamo

El ministerio busca mejorar la inclusión financiera y ya generó más de una docena de videos en YouTube que explican desde qué hacer si se pierde la billetera a cómo evitar los fraudes bancarios.

El ministro Martín Guzmán no deja de lado su pasado de profesor y así Economía incursionó en YouTube con una serie de videos sobre educación e inclusión financiera para dar a conocer herramientas básicas sobre cuentas bancarias e inversiones.

En una serie que ya tiene 18 videos que duran poco más de un minuto, se tratan temas como los diferentes tipos de cuentas bancarias, cómo establecer un plazo fijo o temas que rozan la competencia del Banco Central sobre cómo evitar los fraudes bancarios, en medio de las denuncias contra las entidades financieras que llevaron al BCRA a reforzar controles.

"Conocer las herramientas financieras es inclusión", es el slogan de los videos creados con animaciones desde la Dirección de Comunicación del Ministerio de Economía a cargo de Vera Voskanyan

En el último video, subido anoche, el Ministerio explica la diferencia entre un crédito y un préstamo. Así, detalla que el dinero de un préstamo se entrega por única vez y todo junto "mientras que un crédito está a disposición a medida que se va necesitando, como las tarjetas de crédito". También marca las diferencias frente a cómo se devuelve y el pago de intereses. 

La información incluye consejos básicos en el caso de que alguien pierda la billetera. Recomienda avisar al banco emisor que se extraviaron las tarjetas. "Es importante hacerlo cuanto antes para evitar que se hagan gastos", remarca e insta a hacer la denuncia en una comisaría. También explica cómo hacer el trámite para reponer el DNI y cómo dar de baja la tarjeta SUBE.

Entre los videos que incluyen las diferencias entre los distintos tipos de cuentas bancarias, Economía explica qué es y cómo conformar un plazo fijo. "Se puede invertir el dinero por un tiempo determinado a cambio de un interés fijado previamente", relata el corto de Youtube. 

"Cuanto más tiempo dure y más dinero, más intereses se generan a su favor", agrega y recomienda chequear la tasa de interés que ofrecen distintos bancos, sin mención a si esas tasas le ganan a la inflación.

Los videos también explican las raíces de las brechas de género financieras. "Las mujeres no tienen las mismas posibilidades de acceso financiero", remarcan y citan como barreras el tiempo que se invierte en las tareas de cuidado no remuneradas y el peso de la informalidad en los trabajos de las mujeres y personas LGBTQ+.

"Si bien creció la apertura de cuentas bancarias asociadas al pago de servicios sociales y jubilaciones, no son aprovechadas como cuenta sueldo", advierte el Ministerio de Economía sobre datos que se recopilaron al analizar el efecto del IFE, el ingreso familiar de emergencia. Llegó a 9 millones de personas e implicó la apertura de nuevas cuentas, pero también en ese marco se detectó que más de la mitad ya tenía cuenta pero no sabía usarla. 

"Se trabaja en una estrategia nacional de inclusión financiera con políticas públicas para reducir la brecha", asegura el video de economía.

cómo evitar fraudes bancarios

Sobre el capítulo de los fraudes bancarios, que cada vez son más denunciados, Economía recomienda, entre otros puntos "nunca compartir las contraseñas y otros datos confidenciales a través de teléfono y mail. Tampoco ingresar a los links que lleguen desde supuestas entidades bancarias.

Otro de los tips es generar "contraseñas fuertes que tengan mayúsculas, minúsculas y números". A eso le suman "evitar usar computadoras y redes wi-fi públicas" para entrar a los bancos. "En caso de tener que hacerlo, utilizar el modo privado", concluye el video.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios