Diplomacia y negocios

Milei viaja a la cumbre del G7 y Argentina buscará ingresar a la OCDE

El presidente fue invitado por Italia para participar en la reunión de los presidentes de países más desarrollados del mundo. En paralelo la canciller viaja a París para plantear el deseo del Gobierno de sumarse a la OCDE.

En esta noticia

En otro giro de alineamiento a Occidente y bajo la necesidad de reinsertar a la Argentina en el mundo el Gobierno expondrá en los próximos días dos pasos clave de política exterior: por un lado, el presidente Javier Milei irá a la cumbre de los países del G7 que se realizará en Italia y, por otra parte, se sumará a la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París para manifestar su intención de sumarse a ese selecto club de países desarrollados.

Milei fue invitado por la primera ministra de Italia, Georgia Meloni a la cumbre del G7  que se realizará en la localidad de Bari, en la Puglia, para participar de esa reunión de los jefes de Estado que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido además de la Unión Europea. 

El objetivo de la invitación

La invitación a Milei para la cumbre del G7 en junio fue entregada por el embajador de Italia, Fabrizio Lucentini, a la canciller Diana Mondino y en la Casa Rosada dijeron a El Cronista que "hay altas posibilidades de que el Presidente concurra a esa reunión".

La invitación de Meloni es para que Milei exponga en esa cumbre sobre inteligencia artificial. Pero También la jugada de la primera ministro de Italia apunta a sumar aliados de la derecha de América latina al selecto club de los países desarrollados.

El G7 se reunirá el 12 de junio en Italia y Milei buscará allí exponer un nuevo alineamiento a las potencias de Occidente.

Por otra parte canciller Diana Mondino viajará a París en los ´primeros días de mayo para sumarse a una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde ratificará el proceso de incorporación de la Argentina a ese grupo de países desarrollados. 

Ingreso en la OCDE

Cuando llegó Milei a la Casa Rosada el nuevo gobierno acordó con Andreas Schaal [director de Relaciones Globales de la OCDE] que la Argentina firme el acceso a la OCDE como parte del nuevo proceso de alineameintos con los países desarrollados.

Este es un paso preliminar para el ingreso efectivo al organismo de cooperación internacional, que está compuesto por 38 estados y fue fundado por países tales como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, entre otros.

La incorporación de Argentina a la OCDE le serviría al gobierno para sumar inversores, aumentar los niveles de seguridad jurídica y potenciar el acceso al crédito internacional.

En los gobiernos de Cristina Kirchner y Alberto Fernández no hubo intenciones reales de la Argentina de sumarse a la OCDE y con Mauricio Macri este proceso se inició pero luego se detuvo. Es que para estar en ese organismo el país debe cumplir con normativas rigurosas y atender los niveles de macroeconomía a estándares mundiales.  El proceso para ingresar en la OCDE puede llevar más de cuatro años.

El proceso de Incluso, la misma OCDE informa que el procedimiento para considerar la adhesión de los países que se candidatean es "exigente". "Para convertirse en miembros, los países pueden presentar su candidatura o ser invitados por el Consejo de la OCDE a iniciar un proceso de adhesión", explica

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.