Tras ver a Milei, Georgieva celebró el "tremendo progreso" e hizo un anuncio
El Presidente y la titular del organismo multilateral de crédito se reunieron este domingo en Washington, a un día de la asunción de Trump, en el hotel donde se aloja el libertario Cómo sigue la negociación con el FMI.
El presidente Javier Milei se reunió este domingo con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, un día antes de la asunción del norteamericano Donald Trump. En términos políticos y en el marco de una negociación que se encara con el organismo, el respaldo que la funcionaria le dio al mandatario al término del encuentro significó todo un gesto para la Argentina.
Luego del cónclave que tuvo lugar en el hotel donde se aloja el Presidente, Georgieva brindó un categórico apoyo al programa económico del gobierno de Javier Milei, del que ponderó el "tremendo progreso" que significó para la Argentina. También señaló que su encuentro con el líder libertario había sido "excelente" y que una misión del organismo desembarcará allí la próxima semana.
"Argentina ha hecho un tremendo progreso para bajar la inflación, estabilizar la economía y reactivar el crecimiento", ponderó la directora gerente del FMI. Incluso vaticinó que "la gente ha empezado a ver algunos de los beneficios: la pobreza en la Argentina finalmente ha empezado a bajar"
En ese contexto, Georgieva anunció que la próxima semana viajará a la Argentina un equipo del Fondo Monetario Internacional con el fin de seguir y trabajando en un nuevo programa. "El resultado será una Argentina más dinámica y próspera", remarcó ante El Cronista y el resto de los medios argentinos presentes.
El encuentro tuvo lugar en Washington, y el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Gerardo Werthein. En una jornada fría y lluviosa en la capital que se prepara para recibir una vez más a Trump como mandatario, la reunión se trasladó de las oficinas del Fondo al hotel donde se aloja el líder libertario, a escasas cuadras de distancia.
Al ser consultada sobre la existencia de un cronograma para avanzar en un nuevo programa de la Argentina con el Fondo, Georgieva ratificó que les gustaría hacerlo de manera "expeditiva" para aprovechar el "momentum fuerte" del país. "En un buen momento para traer más viento de cola a la Argentina", sostuvo, en alusión al panorama auspicioso que había descripto para el país.
"Cuando uno mira todos los indicadores, la Argentina está excediendo lo que habíamos anticipado hace algunos meses. Está excediendo el progreso en bajar la inflación y eso es muy importante para las personas. Porque la inflación es un impuesto que pega con mayor fuerza a los más pobres", subrayó la cabeza del FMI.
A la vez, volvió a ponderar, ante una nueva consulta, que "finalmente la economía está creciendo y está creciendo más rápido que lo que habíamos proyectado" y eso es importante porque "la gente está detrás" y "ese es el factor más importante del éxito"
El encuentro entre Milei y Georgieva había sido confirmado el jueves por la tarde, cuando la Casa Rosada difundió el cronograma oficial de la gira del Presidente que visitará dos países. Desde ayer, sábado, se encuentra en Washington para participar del llamado Día de la Inauguración, por invitación personal de Trump, con quien se muestra en sintonía desde antes de ganar las elecciones en ese país. El martes por la noche se trasladará a Suiza, con un paso por Zurich antes de llegar al Foro de Davos.
La llegada de Trump a la Casa Blanca es leída por el Gobierno libertario con auspicio en lo que refiere al avance de un nuevo acuerdo entre la Argentina y el FMI. En el pasado, el visto bueno de Trump -y de Estados Unidos con suy mayor capacidad de voto y veto en el organismo- fue clave para habilitarle a al gobierno de Mauricio Macri el préstamo millonario.
En el inicio del año, el FMI aprobó la evaluación ex Post del programa extraordinario de la Argentina, con una buena calificación de las políticas económicas del gobierno libertario. Ahora, la principal preocupación del organismo financiero pasa por el plan a la Casa Rosada para salir del cepo al dólar.
En su último informe, el FMI señaló que "la presencia de amplios controles cambiarios (que será necesario desmantelar para aliviar las distorsiones y recuperar el acceso a los mercados de capital), y la apreciación del tipo de cambio real como resultado de la preservación de un tipo de cambio de paridad lenta, podrían dificultar la acumulación continua de reservas cambiarias".
Visita al Instituto Milken y reunión con Bolsonaro
Horas antes de su encuentro con la máxima autoridad del FMI, Milei visitó el Instituto Milken, en donde se reunió con el empresario y fundador del Instituto Milken, Michael Milken. Karina Milei, Caputo y Werthein también participaron de la visita al mencionado centro de estudios. En mayo pasado, en un viaje a la costa oeste, Milei había participado de un foro organizado por el mismo instituto.
Luego, quien también tuvo su cita con el Presidente fue un viejo aliado de la región, Eduardo Bolsonaro. Se trata de uno de los hijos del mandatario brasileño y quien ha oficiado de puente en los inicios entre su padre y el líder libertario, por ocuparse de la agenda de política exterior del exjefe de Estado brasileño. Bolsonaro padre tiene prohibido dejar el país por la causa en la que se lo investiga por su responsabilidad en el intento de golpe de estado de enero de 2023.
La última semana, los abogados del exmandatario habían apelado la decisión judicial de retirarle el pasaporte y prohibirle la salida de Brasil alegando riesgo de fuga. Pese a la acción de los letrados, el juez Alexandre de Moraes, del máximo tribunal, confirmó un fallo anterior que rechazaba este pedido. Quien sí viajó a Washington fue su esposa y exprimera dama, Michelle, y su hijo Eduardo.
Con un perfil más bajo, también recibió a Noa Argamani, una de las rehenes secuestradas por Hamas el 7 de octubre de 2023 junto a su pareja, Avinatan Or. Según informó la Oficina de Prensa del Gobierno, si bien ella fue rescatada por las Fuerzas de Defensa Israelíes a principios de 2024, no se sabe aún nada del paradero de su esposo.
Desde su arribo a la capital estadounidense, Milei participó de una serie de galas de la comunidad hispana donde fue distinguido con diversos premios. Ayer tenía previsto participar de la Gala 1775, para recibir el premio "2025 Champion of Economic Freedom" y, más tarde, a partir de las 22, tenía en agenda asistir a la Gala Inaugural Latina organizada por la Asamblea Nacional Hispana Republicana y el America First Policy Institute, junto a varios referentes políticos de la comunidad latina.
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios