

En esta noticia
Las elecciones en la provincia de Buenos Aires están a la vuelta de la esquina. Exactamente en menos de treinta y dos días se llevarán a cabo los comicios bonaerenses, en donde La Libertad Avanza (LLA) tendrá el desafío de imponer condiciones y derrotar al kirchnerismo "en su propia casa".
No solo sirve un triunfo desde el aspecto electoral, sino que el presidente Javier Milei y todo su equipo quieren dar un golpe de efecto y enviarle un mensaje a los mercados acerca de la viabilidad del programa económico.
Pero, además, las elecciones en el territorio más importante del país -por su cantidad de electores- serán un momento bisagra para la gestión mileísta, ya que se producirá en la antesala a las legislativas de octubre, cuyo resultado podría engrosar la presencia del oficialismo nacional en el Congreso.
Por su parte, el Partido Justicialista (PJ), luego de que la Corte Supremacondenara a la expresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por la Causa Vialidad, debió rearmar su estrategia electoral.
Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner dejaron atrás sus diferencias y se reunieron en reiteradas ocasiones para, finalmente, conformar un frente electoral con el nombre de "Fuerza Patria", el cual reunirá a La Cámpora, al Movimiento Derecho al Futuro del gobernador y al Frente Renovador del excandidato a presidente que compitió con Milei en el 2023.
A raíz de ello, en medio de internas y negociaciones que requirieron manos de "cirujano", el LatamPulse de la consultora Atlas midió nuevamente la imagen positiva de Milei y Kicillof. Precisamente, el sondeo, que arroja datos sobre la situación política, social, y económica de distintos países de la región, le dio una mala noticia al Presidente: volvió a caer su imagen positiva, mientras que el gobernador mejoró en cuanto a la aprobación de los participantes.
Milei vs. Kicillof: quién tiene mejor imagen, según esta encuesta
El estudio, que contó con la participación de 4.080 encuestados, entre el 25 y 28 de julio, reveló que el mes pasado la imagen positiva de Milei fue del 43%, mientras que su imagen negativa alcanzó el 52%.
En mayo, según la encuesta que difundió Atlas, la imagen positiva del Presidente había sido del 50%. Sin embargo, tanto en junio (47%) como en julio (43%), se registró una caída significativa en cuanto a la aprobación de los participantes.
Ahora bien, los analistas también observaron que la imagen negativa del líder de La Libertad Avanza creció seis puntos porcentuales respecto a junio, siendo la cifra más alta desde el relevamiento publicado en marzo de este año (51%).
Por su parte, la encuesta reflejó que la imagen positiva de Kicillof fue del34%. En cuanto a su imagen negativa, la cifra se posicionó en un 55%.
No obstante, si se toma en cuenta la opinión de los encuestados en los últimos tres meses, la imagen positiva del gobernador de la provincia de Buenos Aires mejoró notablemente: creció ocho puntos porcentuales (de 26% a 34%). Lo mismo sucede, a la inversa, con la imagen negativa, que registró una caída de seis puntos porcentuales (61% a 55%).
Pese a su mejora en el relevamiento, Kicillof no es el dirigente más cercano a Milei en cuanto a imagen positiva. Justamente, la expresidenta Cristina Kirchner se mantuvo en julio como la principal figura de la oposición: su imagen positiva fue del 35%, mientras que su imagen negativa, lejos de su pico máximo (63% en diciembre del 2024), alcanzó el 57%.
Si bien sigue enfrentando un rechazo muy alto, la exmandataria logró consolidar su núcleo de seguidores luego de ser condenada por la Causa Vialidad.
Quién va a ganar las elecciones legislativas, según Atlas
De cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre, el Latam Pulse de Atlas reveló que La Libertad Avanza (LLA) se mantiene como la fuera política con mayor intención de voto (38,7%).
Además, los consultores ubicaron en segundo lugar al espacio de "Unión por la Patria/Kirchnerismo", con una intención de voto del 27,5%. En tercer lugar, lejos de un acuerdo con el oficialismo, aparece el PRO, con una intenció de voto del 6,5%.

"Hacemos/Peronismo Federal", la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente de Izquierda se ubicaron entre los espacios con menor intención de voto (4%, 3,9% y 2%, respectivamente).













