POLITICA ECONOMICA

FMI: Alberto Fernández y los gobernadores opositores bajaron el tono y tendrán una reunión

El Presidente habló con el gobernador de Jujuy Gerardo Morales para frenar el nivel de tensión y acordaron reunirse el lunes con Guzmán para ver los detalles del acuerdo con el Fondo. También concurrirá Horacio Rodríguez Larreta

Finalmente Alberto Fernández intervino directamente en el conflicto con los gobernadores opositores, habló con el radical jujeño, Gerardo Morales, y acordaron reunirse el próximo lunes con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para evaluar de primera mano los alcances del acuerdo que Argentina negocia con el FMI por la deuda.

No será la foto ideal que esperaba el gobierno ya que mañana a las 17 Guzmán recibirá en su despacho a los gobernadores oficialistas para explicar los alcances del acuerdo avanzado con el FMI y recién la semana que viene estarán en la Casa Rosada los mandatarios de provincias opositoras Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

"Fue lo mejor que pudimos cerrar para mostrar responsabilidad y evitar un traspié del Gobierno ante el Fondo que después nos iban a facturar", dijo a El Cronista un gobernador opositor que formó parte de las negociaciones de último momento con el Ejecutivo para que haya reunión con Guzmán.

El Presidente soñaba con una fotografía familiar de Guzmán con todos los gobernadores para llevar al Fondo una imagen de unidad compacta de respaldo a las negociaciones por la deuda. Pero los líderes de la oposición objetaron la "manipulación política" e incluso se habló de "sobreactuación" del encuentro. Y a la reunión de mañana con los gobernadores mandarán al vice gobernador de Corrientes, al ministro de Economía de Mendoza y al vice de Jujuy. Rodríguez Larreta no enviará a algún emisario al encuentro.. 

En tal caso estarán en la foto los mandatarios aliados al Gobierno, los enviados por la oposición y se verá también el retaceo de varios peronistas como el cordobés Juan Schiaretti o el puntano Alberto Rodríguez Saá, ambos críticos a la gestión de la Casa Rosada.

Según explicaron fuentes de la oposición, fue el mismo Presidente que llamó al gobernador Morales para bajar un tono a la pelea con la oposición e instar a los mandatarios a ir a la Casa Rosada. La respuesta fue que no se querían someter a un show mediático y pedían una reunión por separado. También se evaluó sumarse al encuentro el martes con los jefes de bancada del Congreso con Guzmán. 

De esta manera, el gobierno logrará la foto de mandatarios opositores con Guzmán para mostrar al FMI y a la vez el mensaje con los jefes de bloque de Diputados y del Senado del oficialismo y la oposición.

GOBERNADORES DEL PJ

A la reunión con Guzmán los gobernadores del PJ llegarán tras la dura pulseada de Alberto Fernández con la oposición. El Presidente descalificó las críticas de los gobernadores opositores y dijo que se trataba de "un hecho institucional, no un hecho político".

Allegados al ministro Guzmán dijeron a El Cronista que el ministró dará "una exposición completa a su estilo". Esto es: con información dura, gráficos y datos de las últimas gestiones con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. En la intervención ante los gobernadores Guzmán remarcará la evolución de la deuda que se contrajo durante la presidencia de Mauricio Macri. Y dejará en claro que las negociaciones con el Fondo no contemplan como moneda de cambio un ajuste de las cuentas públicas.

A la vez, Guzmán dejará en claro la voluntad política que hubo de la Casa Rosada por reunir a todos los gobernadores y adelantará que lo mismo hará con los jefes de bloque del oficialismo y la oposición del Congreso la semana entrante. También el ministro de Economía mantendrá un encuentro similar con empresarios y sindicalistas por separado.

Como adelantó ayer El Cronista, el mensaje de Guzmán para explicar los alcances del acuerdo con el FMI a los gobernadores se sustentará en tres pilares sustentados en un "criterio de desempeño por parte del Fondo". Esto es: la emisión monetaria; el sendero fiscal y la cantidad de reservas disponibles del Banco Central.

Estos son los puntos más relevantes que Argentina deberá privilegiar para avanzar con una restructuración del crédito tomado por Macri para avanzar con uno de facilidades extendidas a 10 años de plazo.

En la Casa Rosada están convencidos de que el acuerdo con el FMI se logará cerrar a fines de enero o a más tardar en la primera semana de febrero. De allí el apuro de Alberto Fernández por convocar al Congreso a sesiones extraordinarias en 10 días con la idea de fijar un temario donde los ejes centrales serán la aprobación del acuerdo con el Fondo y el proyecto de ley del programa económico plurianual.

La intención del gobierno es que haya un apoyo del Congreso al acuerdo con el FMI antes de marzo para evitar el pago de los primeros vencimientos de pago al organismo internacional que, en caso de concretarse, dejarían a las reservas del Banco Central en una situación muy complicada.

Es probable que durante la reunión de Guzmán con los gobernadores pueda aparecer brevemente Alberto Fernández aunque no era inicialmente ese el espíritu de la charla. También estarán el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • N

    Nico7g .

    04/01/22

    Un asco la actitud de poner traba tras traba en una deuda que ellos generaron y que rcae sobre el pueblo argentino. Flojito lo de Larreta hacia adentro de cambiemos, parandose de manos con el gobierno y luego reculando detras de la negociacion de Morales?

    0
    0
    Responder