Elecciones 2023

Quién es Alfredo Cornejo, el radical que volverá a gobernar Mendoza

El candidato de Cambia Mendoza le ganó la interna en las PASO 2023 provincial a Luis Petri, hoy compañero de fórmula de Patricia Bullrich.

En esta noticia

Alfredo Cornejo es uno de los candidatos que se presentó en las elecciones 2023 en Mendoza. El senador nacional le ganó la interna a Luis Petri, hoy compañero de fórmula de Patricia Bullrich, en las PASO provinciales que se celebraron a principios de junio.

En la jornada de hoy se utilizó la boleta única de papel que ya fue usada en junio. El total de mendocinos habilitados para votar fue de 1.488.736 distribuidos en 4350 mesas.

Además de consagrar a quien será el sucesor del actual gobernador Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza) se definen 43 lugares en la Legislatura de Mendoza: 24 en la Cámara de Diputados y 19 en el Senado.

A nivel de fuerzas, Cambia Mendoza, es el frente que más bancas arriesga con 22 escaños en juego a partir de la fractura que sufrió respecto a la composición de 2019.

Le sigue el Frente Elegí Mendoza, del peronismo, que se anota con 17 mandatos a vencerse. Muchos los actuales legisladores buscan renovar mandatos.

  Alfredo Cornejo y Hebe Casado encabezan la fórmula de Cambia Mendoza y van por la gobernación.  

Quién es Alfredo Cornejo: el radical de Juntos por el Cambio que quiere será gobernador por segunda vez

Cornejo nació el 20 de marzo de 1962 en Eugenio Bustos, distrito de San Carlos. Es Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), donde ejerció la docencia universitaria. 

También es Master en "Desarrollo Latinoamericano", en España, y Diplomado Internacional en Desarrollo, Planificación y Políticas Públicas de la CEPAL-Naciones Unidas.

Se desempeñó como presidente de la Federación Universitaria de Cuyo y secretario de Relaciones Institucionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA). 

Alfredo Cornejo desayunó con el gobernador Rodolfo Suárez antes de votar hoy. (Foto: prensa).

Cómo es la trayectoria política de Alfredo Cornejo

Ya en el ámbito de la política nacional, ocupó distintos cargos públicos, tanto en el área legislativa como en el Ejecutivo. Fue ministro de Justicia y Seguridad y de Gobierno en la gestión de Julio Cobos

También ocupó el cargo de senador provincial del 2002 al 2003 y diputado nacional desde el 2005 al 2007, cargo que dejó para asumir su primer mandato como Intendente.

Fue electo dos veces Intendente de la Ciudad de Godoy Cruz, del 2007 al 2011 y del 2011 al 2015, obteniendo en esta última elección el 54% de los votos.

Además, lo designaron presidente del distrito UCR Mendoza desde el 2011 al 2013 y presidió el Comité de la UCR desde el 2017 al 2021. En junio de ese lo eligieron como gobernador de Mendoza para el período 2015-2019, obtuvo el mayor porcentaje de los últimos 20 años en esa categoría.

Finalizado su mandato, ocupó el cargo de diputado nacional por Mendoza, durante el período 2019-2021, siendo electo por sus pares para desempeñar el cargo de vicepresidente 3ro. de la Honorable Cámara de Diputados y presidente de la Comisión de Turismo.

Actualmente se desempeña como senador nacional por el periodo 2021-2027 y es el presidente del Interbloque Juntos por el Cambio.

Temas relacionados
Más noticias de Alfredo Cornejo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.