Memorando con Irán: la DAIA apeló el fallo que sobreseyó a Cristina

La entidad también recusó a los jueces que dictaron la medida que benefició a la ex presidenta, a la que calificó de "arbitraria". "Se ha incurrido en falta de fundamentación, en fundamentación aparente y en fundamentación contradictoria", juzgó la DAIA

La DAIA apeló hoy, de manera electrónica, la decisión del Tribunal Oral Federal N° 8 de sobreseer a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al resto de los imputados en la causa por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán y recusó a los jueces que dictaron la medida.

Aquel acuerdo rubricado por el gobierno kirchnerista en 2013 tenía como finalidad interrogar a los iraníes acusados por la justicia de la Argentina de haber participado en el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

El último 7 de octubre, los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado, integrantes del TOF N° 8 -y ahora recusados por la DAIA-, firmaron el sobreseimiento de todos los imputados, al considerar que el pacto entre Argentina e Irán se trató de una "decisión política" y que no existió delito.

De esta manera, los miembros del tribunal desestimaron la denuncia realizada por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

Vía electrónica, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) presentó la apelación a esa decisión judicial -horas antes de que venciera el plazo para realizar el trámite- ante la Sala I del Tribunal de Casación.

Las querellas apelaron ante el máximo tribunal penal federal del país para que "se ordene rechazar o se rechacen los planteos efectuados por las defensas", en relación a la excepción de falta de acción por inexistencia de delito y "se ordene dejar o se deje sin efecto o se revoquen los sobreseimientos dictados sobre todos los imputados", según el escrito presentado por la DAIA.

Además, pidieron a la sala I de Casación, que interviene en el caso, que prosigan las actuaciones, continúe la producción de prueba anticipada con miras a un futuro juicio oral y se avance "sin más dilaciones" a esta etapa.

"Se ha incurrido en falta de fundamentación, en fundamentación aparente y en fundamentación contradictoria a los fines de sostener el fallo en crisis", argumentó la DAIA sobre la decisión del TOF N° 8.

Y consideró que el Tribunal "ha derogado implícitamente el ordenamiento procesal y ha violentado la ley sustantiva, dictando una resolución llamativamente arbitraria".

En el escrito firmado por el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Jorge Knoblovits, se sostuvo que "el tribunal de juicio ha decidido llevar adelante una audiencia no prevista en nuestro Código de rito para tratar planteos de nulidad".

"Dicha misma irregular audiencia, se transformó para tratar excepciones de falta de acción en contravención a lo previsto en el art. 340 del CPPN, violándose el debido proceso y el derecho de defensa en juicio", agregó.

Por su parte, la querella de Familiares integrada por Luis Czyzewski y Mario Averbuch sostuvo que "como resultado de la errónea aplicación del derecho se pretende frustrar un juicio oral", Para ello, se invocó la existencia de nueva prueba, prevista en el artículo 361 del Código Procesal Penal de la Nación "que no se dan en el caso".

"Para ello se valora arbitrariamente prueba producida durante la instrucción y un informe de Interpol que presentan como nuevas pruebas, cuando su contenido no resulta novedoso", argumentó esta querella.

Entre los funcionarios acusados, además de la vicepresidenta, figuran en el expediente el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; el actual senador Oscar Parrilli; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés "Cuervo" Larroque; y el referente piquetero Luis DïElía, entre otros.

El pasado 20 de octubre la conducción de la DAIA anunció su decisión de apelar el fallo del TOF N 8, pese a la postura en contrario de dos de las asociaciones que la integran, Meretz Argentina y Tzavta Centro Comunitario Social y Cultural.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EM

    eduardo martinez

    25/10/21

    Si el acuerdo no hubiera pasado por el congreso seria otra cosa , nunca tuvo aplicación , y claramente es una jugada de Clarin y lana Sion, el Mercado persa de comodoro Py y la SRA. Macri y compañia se cargaron un fiscal que se suicido porque lo usaron de carne de cañon , estaba desesperado y jugo mal. luego ensucio a su empleado informatico , y de paso se condujo a la eternidad mas oscura

    0
    0
    Responder
  • EM

    eduardo martinez

    25/10/21

    La DAIA Y la embarrada de estamos unidos, junto a la embajada Yisraeli son complices del Gato

    0
    0
    Responder
  • GJ

    guillermo just

    25/10/21

    Estoy de acuerdo con la DAIA quiero que sigan adelante ésta señora si se le puede decir asi sin ofender el género no es inocente tiene muchos cadáveres en la mochila y debe rendir cuentas

    0
    1
    Responder