

Mauricio Macri le respondió a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien lo acusó de "no haber construido gasoductos" en su gestión (2015-2019). La primera crítica del ex mandatario tuvo lugar este domingo y la titular del Senado le respondió hoy.
Ayer, Macri acusó al Gobierno de frenar una obra que el habría dejado lista para iniciar en 2019: "Dejamos la licitación lista y el financiamiento preparado. Solo tenían que avanzar. En lugar de eso, tuvimos discursos rimbombantes sobre soberanía, autoabastecimiento e independencia.
La crítica del ex presidente tuvo lugar después de la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner(GPNK) que conecta Tratayén, Neuquén, con Salliqueló, Buenos Aires.
Según el Ministerio de Economía, el GPNK permitirá un ahorro de u$s 4200 millones y, según anticipó el titular de la cartera Sergio Massa, habilitará a que en 2024 la "energía sea más barata".
"¿Para qué iba a hacerlo, si nos había dejado sin gas para transportar? Su gobierno y el de su marido fueron desastrosos en energía, los peores de la historia: cayó la producción casi todos los años, multiplicaron las importaciones y los subsidios", sostuvo el líder del PRO a través de redes sociales este lunes.
Y aseguró que "en Vaca Muerta prácticamente no habían hecho nada". "Cuando llegamos recuperamos la producción de gas, multiplicamos por cinco la actividad de Vaca Muerta y recién ahí, gracias a ese éxito, sí se volvió necesario un gasoducto nuevo".
Al texto que compartió en redes sociales lo acompañó con un gráfico que expone la producción argentina de gas natural, en el mismo no se indica la fuente de los datos.

"Lo dejamos listo para arrancar la obra. Había que apretar un botón. Pero no lo hicieron, se comieron dos inviernos de precios altos y recién ahora lo inauguran, después de hacerle perder al país 6.000 millones de dólares por su ineficacia y sus negocios", cuestionó Macri.
Y concluyó: "No se meta con mi madre, vicepresidenta, que fue una buena madre".
¿Qué dijo Cristina Kirchner hoy?
Por otra parte, el ex jefe de Gobierno había asegurado que "en energía, como en los gobiernos kirchneristas anteriores, volvieron a fracasar"
"En 2015 entregaron un déficit energético brutal, que con mucho esfuerzo (de todos los argentinos) logramos revertir, solo para volver a perderlo ahora", se quejó Macri.
Cristina tomó el guante y respondió con cifras: "Entre 2003 y 2015 se instalaron 3.211 KM de gasoductos troncales y 290.690 HP en plantas compresoras que permitieron ampliar la capacidad de transporte de producción de gas nacional en 26 millones de m3/día".
"Entre 2016 y 2019 se instalaron 53KM de gasoductos troncales y 3.100 HP en plantas y turbocompresoras, cifras que -como los propios valores indican- no tuvieron impacto alguno en el sistema de transporte", agregó.
"Ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir", cerró la titular del Senado en referencia a Alicia Blanco Villegas.













