Casi $ 9 millones

Más de 30.000 empresas se anotaron para pagar salarios con ayuda del Estado

El Gobierno destacó ayer que el empleo registrado creció por sexto mes consecutivo y precisó que más de 30.000 empresas y 485.000 trabajadores fueron incluidos durante junio en la segunda versión del Programa de Recuperación Productiva (Repro II).

Los datos se difundieron tras una nueva reunión del Gabinete Económico que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en Casa Rosada.

En esta primera etapa, 31.527 empresas recibirán la prestación del salario complementario para poder afrontar el pago de los salarios de 486.670 trabajadores. La inversión estimada para estos pagos asciende a casi $ 9000 millones.

La mayor parte de las empresas que acceden al Repro II (80%) son unidades productivas con un plantel de hasta 10 trabajadores. Del total de trabajadores alcanzados, la mayoría estuvo destinada a la actividad laboral de los sectores críticos, a empleadores del sector de la Salud y, en menor medida, a sectores afectados no críticos. A este número se le sumarán los trabajadores independientes que pertenecen a los sectores críticos; se estima que la cifra rondará las 70.000 personas.

En el encuentro se examinó la información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Durante abril de 2021, el empleo asalariado registrado privado mostró un aumento mensual de 0,7%. Se trata de un incremento intermensual en el empleo formal que no registra antecedentes en la serie (en enero de 2012). "Es posible que esta dinámica tenga inflexión durante mayo, afectada por las restricciones a la circulación que se establecieron en el pico de la segunda ola de la pandemia", indicaron fuentes oficiales.

Por su parte, el empleo asalariado registrado del sector privado creció por sexto mes consecutivo y acumula una variación positiva de 1,6% entre octubre de 2020 y abril de 2021. Pese a la contracción del nivel de empleo privado registrado del 0,2% en mayo, debido a las restricciones impuestas por la segunda ola, las expectativas de las empresas con respecto a la contratación de personal para los próximos tres meses resultaron positivas (1,6%), acumulando el cuarto mes consecutivo con este comportamiento.

En la reunión también se analizó la marcha de las negociaciones paritarias. En ese sentido, Moroni remarcó: "El objetivo básico de nuestra política económica es que los salarios le ganen a la inflación y la herramienta que permite cumplir con este objetivo es la negociación paritaria".

Dijo que durante agosto se reabrirán las paritarias del sector público, "para que allí también se pueda aplicar el mismo parámetro que se está utilizando en el caso de las privadas".

En la reunión también participaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios