ECONOMÍA CALIENTE

Martín Guzmán sobre la caída de los bonos en pesos: "Nunca jamás vamos a ir al default"

El ministro de Economía se refirió a las metas de acumulación de reservas acordadas con el FMI y también buscó traer calma sobre un posible default de la deuda nacional a futuro.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, buscó traer calma sobre el futuro de la deuda en pesos ante la caída de sus bonos y las preocupaciones en torno a la viabilidad del Gobierno para pagar sus compromisos.

Así, con el objetivo de poner paños fríos a un mercado en llamas que se le cierra al Tesoro por los riegos que se perciben a futuro, el titular del Palacio de Hacienda enfatizó que "nunca jamás" se va a defaultear la deuda en pesos.

Nuevo derrumbe de bonos en pesos: se le cierra al Gobierno la fuente de crédito

Guzmán ve una mano negra detrás del derrumbe de los bonos argentinos

Guzmán también se apalancó en una crítica a la gestión del expresidente Mauricio Macri para reasegurar que su Gobierno "nunca" va a dejar de pagar el crédito en la moneda propia, "como hizo el gobierno anterior", enfatizó el ministro en diálogo con C5N.

"Nosotros jamás lo haríamos", enfatizó Guzmán, subrayando que "el crédito de la moneda local es un pilar, por lo que nunca hay que dejar de pagarlo". De esta forma, el titular de la cartera de Economía intentó calmar los pronósticos que hablan de una posible cesación de pagos a futuro del Gobierno Nacional.

"El crédito de la moneda local es un pilar, por lo que nunca hay que dejar de pagarlo", subrayó Martín Guzmán.

Continuando con la crítica a la gestión anterior, recordó el "reperfilamiento" de deuda con Hernán Lacunza al frente de la cartera de Hacienda durante el gobierno de Macri y criticó: "Esa cuestión fue un sinsentido que nosotros lo resolvimos". Además, destacó que fue su gestión la que reconstruyó el mercado de deuda pública "en un contexto en que no había crédito".

"Poder haberlo hecho nos dio financiamiento para políticas públicas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción)", remarcó en este sentido Guzmán.

LAS METAS CON EL FMI Y EL DRAMA DE LAS RESERVAS EN DÓLARES

Por otro lado, el ministro de Economía se refirió a la revisión trimestral que el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó en el país durante estos días, la cual avaló el pronto desembolso de u$s 4.030 millones gracias a que el organismo dio luz verde al cumplimiento hasta el momento de las metas económicas firmadas a principio de año.

"La primera revisión ha sido alcanzada y completada", informó Guzmán al respecto, adelantando que la Argentina seguirá por la misma senda, "construyendo condiciones para que haya más estabilidad y sea duradera".

El FMI reconoce que habrá cambios en medidas y gasto para cumplir las metas del acuerdo con Argentina

El FMI reconoce que habrá cambios en medidas y gasto para cumplir las metas del acuerdo con Argentina

En este marco, hizo referencia a la meta de acumulación de reservas en dólares que el Gobierno acordó y que actualmente preocupa a la gestión del ministro, ya que deben estas deben aumentar en u$s 5800 millones para este año, un plan que se presenta complicado.

"El objetivo de acumular reservas es el más importante para que el país pueda seguir creciendo y pueda seguir atacando el problema de la inflación", señaló el titular del Palacio de Hacienda al respecto, subrayando que lograr este objetivo le permitiría a la Argentina estabilizar la macroeconomía con mayor facilidad.

En este marco, Guzmán se apuró en señalar el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y cómo este afecta al equilibrio económico internacional en general y a la acumulación de reservas nacionales en particular: "El perfil de las importaciones y de las exportaciones cambió, lo cual alteró la previsiones trimestrales de acumulación", explicó.

"Hemos mantenido la meta para el año adaptando la meta de los trimestre", explicó Guzmán sobre la acumulación de reservas.

Esto, según informó, obligó al Gobierno a modificar las metas trimestrales, aunque manteniendo la pauta general para el 2022: "Hemos mantenido la meta para el año adaptando la meta de los trimestre en función de la estacionalidad que presentó la guerra en Ucrania", profundizó el ministro.

Así, concluyó informando que la política de acumulación de reservas va a estar principalmente concentrada "en la segunda mitad del año".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.