"Falta de entendimiento"

Martín Guzmán rompió el silencio y criticó el Bopreal: la irónica respuesta del Gobierno

El exministro afirmó que el instrumento financiero emitido por el Banco Central es "el principio de la dolarización" y un hombre cercano a "Toto" Caputo salió a desacreditarlo.

A través de uno de los funcionarios más cercanos al ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, el Gobierno salió al cruce de Martín Guzmán, quien criticó el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) por considerarlo "el comienzo de la dolarización".

El ex titular del Palacio de Hacienda utilizó su cuenta de X para apuntar contra el bono emitido por el Banco Central con el objetivo de regularizar la deuda con los importadores.

"Que se dolarice la deuda en pesos del Banco Central de la República Argentina no es un alivio. Es, por el contrario, el principio de la dolarización, la peor de todas las herencias que se le podría dejar al pueblo argentino", sentenció Guzmán en un primer mensaje que pocos minutos después desacreditó Pablo Quirno, actual Secretario de Finanzas.

"Otra prueba más de la falta de entendimiento de temas básicos del ex-Ministro. No se dolariza ninguna deuda. Se resuelve el problema de la deuda comercial que dejó el gobierno anterior", explicó Quirno por la misma vía. 

Luis Caputo, actual ministro de Economía de la Nación.

Pero lejos de amilanarse por la respuesta del actual funcionario, hombre muy cercano a Caputo, Guzmán publicó un segundo y extenso mensaje para referirse al  crecimiento de la deuda de los importadores durante 2023 y fundamentar sus cuestionamientos al instrumento financiero.

Bopreal: los cuestionamientos de Guzmán

"El gobierno actual tiene razón en que hay un problema. El Gobierno usa esa oportunidad para decir que el BOPREAL es la solución al problema de los importadores. Pero en lo fundamental, es otra cosa: es la dolarización de los pasivos remunerados del BCRA", reafirmó.

"¿Tenían las empresas un derecho adquirido de dólares contra el BCRA? NO. Pero sí que había un problema para esas empresas (que voluntariamente aceptaron aumentar su deuda para importar más en los tiempos de campaña presidencial). Cuando la brecha cambiaria era baja (10-15%), post devaluación del 13 de diciembre de 2023, muchas PyMEs decidieron comprar dólar MEP/CCL para amortizar la deuda. Eso deja de ser conveniente cuando la brecha es alta. Cuanto más alta es la brecha, más conviene suscribir el BOPREAL, que es una suscripción de promesa de dólares al valor actual del tipo de cambio oficial", explicó el ex ministro.

"Las empresas que suscriben el BOPREAL siguen teniendo la deuda con sus proveedores, salvo que la paguen haciéndose de dólares. Pero ahora sí tienen un derecho adquirido contra el BCRA, que será menor cuanto más se use del BOPREAL para cancelar obligaciones impositivas (lo que obviamente muestra que la deuda de los importadores con sus proveedores sigue estando)", añadió el economista, que para finalizar describió dos posibles situaciones que podrían darse en caso de que el BCRA no cuente con los dolares para hacer frente a esa deuda.

La primera de ellas, apuntó el economista, sería el riesgo de quiebra ("no es un bono libre de riesgo, como ningún bono emitido en moneda extranjera en la Argentina", señaló), mientras que un segundo escenario posible sería el de tener que comprar dólares emitiendo pesos ("lo que los economistas llaman el señoreaje. que en Argentina es todo inflación o "impuesto inflacionario, para pagar esas deudas", indicó".

"¿No la ven?", ironizó Guzmán al final de su posteo, citando uno de los principales latiguillos de Javier Milei para burlarse de los críticos de su gobierno. 

Temas relacionados
Más noticias de Martín Guzmán

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.