Malvinas

Cancillería nombró a una exfuncionaria de Macri y definió la estrategia para el reclamo de soberanía

La canciller Diana Mondino definió a Paola Di Chiaro como secretaría de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida. El nuevo rol que le quiere dar el gobierno al área para negociar con Gran Bretaña.

En esta noticia

La Cancillería nombró a una exfuncionaria de Macri, Paola Di Chiaro como la nueva secretaria de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida para avanzar en adelante con una nueva estrategia de la Argentina en el reclamo a Gran Bretaña por la soberanía de las islas que estará amparado en dos ejes centrales: cambios por una actitud dialoguista y la incorporación de una "agenda bilateral activa" con Londres.

Fuentes calificadas del gobierno confirmaron a El Cronista que la decisión del Presidente Javier Milei y de la canciller Diana Mondino es redefinir la estrategia de reclamo por Malvinas que llevó adelante el kirchnerismo y pondrá el foco en la Antártida, el Atlántico Sur y Malvinas como un eje común de defensa nacional.

De esta manera, en las últimas horas la Cancillería nombró a Di Chiaro al frente de la Secretaría de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida con la intención de modificar lo que en el gobierno denominaron "una actitud confrontativa y hostil del kirchnerismo" a la hora de negociar con Londres para pasar en adelante a un esquema de "diálogo bilateral" con Gran Bretaña, más fructífero.

La nueva secretaria de Malvinas, Paola Di Chiaro

Relaciones bilaterales y la causa Malvinas

"La decisión es que haya una política integral de Malvinas con la Antártida y los derechos de Argentina en el Atlántico Sur y establecer una actitud más dialoguista con Londres sin perder el eje central de la diplomacia argentina que debe ser el reclamo de soberanía que fija la Constitución Nacional como faro", explicó a El Cronista un funcionario de la Casa Rosada que está al tanto del nombramiento de Di Chiaro en la Secretaría de Malvinas.

Di Chiaro trabajó en el gobierno de Macri primero bajo el ala de Fulvio Pompeo en la Secretaría de Asuntos Estratégicos y luego condujo la Unidad de Estrategia de Seguridad Nacional donde entabló diálogo con las Fuerzas Armadas y elaboró la "Primera Estrategia de Seguridad Nacional".  

La nueva secretaria de Malvinas es egresada de la carrera de Ciencias Políticas de la UBA, con un diploma en Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Está especializada en temas militares y fue coordinadora de los equipos de Defensa de Fundación Pensar y es miembro Fundadora de la fundación Argentina Global.

Polémico acuerdo

En la Cancillería aseguran que la llegada de Di Chiaro a la Secretaría de Malvinas no implicará un restablecimiento del polémico comunicado Duncan-Foradori que se impuso durante el gobierno de Macri y que fue visto como una suerte de concesiones de la Argentina a Gran Bretaña en cuanto a explotación de recursos naturales y soberanía argentina en las islas.

La llegada de Di Chiaro a la Cancillería buscará reestablecer el diálogo con Gran Bretaña pero en paralelo seguir adelante con el reclamo de soberanía en los foros multilaterales.

El presidente Milei y la canciller Mondino

Además, el nombramiento de Di Chiaro en un área sensible se da también luego de las polémicas declaraciones que hizo la canciller Mondino al sostener que "los isleños tienen los mismos derechos que los argentinos" ya que habitan territorio que pertenece a la Argentina.

Si bien la canciller Mondino aclaró que esa frase no implicaba una renuncia al reclamo de las islas Malvinas de la Argentina, la expresión no cayó nada bien entre los veteranos de guerra.

Temas relacionados
Más noticias de Malvinas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.