ESTADA EN CENTROAMÉRICA

Mauricio Macri viajó al exterior y, como Rodríguez Larreta, explora alianzas alternativas

En medio de la incertidumbre que se está viviendo en el país, los líderes opositores mantienen conversaciones en el exterior con políticos, académicos y empresarios.

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta se encuentran fuera del país explorando caminos o alternativas para sacar a la Argentina del estancamiento económico y la inestabilidad política que se están produciendo en un marco de incertidumbre del que ningún dirigente quiere hablar abiertamente.

Los dos líderes opositores no coordinaron previamente sus visitas, que se dan en paralelo con el viaje del Presidente a la reunión del G7 en Alemania, y ya fuera del país evitan cualquier declaración altisonante que pueda provocar mayor inquietud de la que ya se está viviendo. 

Por el contrario, buscan mantener un perfil bajo y dedicarse a escuchar a políticos, académicos y empresarios que reflejen cómo están viendo la situación de la Argentina en particular, en un contexto regional que también es complicado.Sin embargo, no pueden evitar las especulaciones del "círculo rojo" argentino que tiene dificultades para comprender la crisis que está viviendo la coalición de Gobierno.

El ex presidente arribó el lunes por la noche a República Dominicana, que está gobernada por el empresario Luis Abinaber, que viene buscando mantener generar condiciones favorables para la inversión y mantiene un vínculo estrecho con Macri, con quien ya se vio varias veces desde agosto de 2020, cuando asumió la presidencia de su país.

En Punta Cana, Macri dará una conferencia dirigida egresados de Alta Dirección de Empresas organizada por la Barna Managment School donde se abordarán "los retos actuales de sostenibilidad, crecimiento y nuevos modelos de negocios" donde además hablarán Frank Rainieri, un exitoso visionario de la industria turística local y Christian Seelos, profesor de la Universidad de Stanford. El encuentro tiene un cupo para 25 personas que pagarán u$s 2500 para participar de las charlas y los debates.

Acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales del PRO, Fulvio Pompeo, el expresidente luego viajará a Puerto Rico donde mantendrá un encuentro privado con empresarios de la región sobre "populismo en América Latina" y el viernes por la noche estará de regreso en Buenos Aires.

La Barna Management School incorporó a Macri como miembro honorífico del Consejo Académico Empresarial (CAE).

Un plan y una amplia coalición

En cuanto al jefe de gobierno porteño, su agenda comenzó en Madrid con una conversación privada que mantuvo con Alberto Nuñez Feijóo, el líder del Partido Popular (PP) que en las encuestas aparece como favorito para las elecciones que se realizarán en España el año próximo. 

Larreta continuó viaje a Israel, donde además de visitar al presidente Isaac Herzog y a la ministra del Interior, Ayelet Shaked, mantuvo una serie de encuentros vinculados a la innovación (reunión con el titular de Irael Innovation Authority, Ami Appelbaum) y el desarrollo científico (encuentro con el investigador de la Fundación de Ciencia y profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Esteban Klor y visita a Start-Up Nation Central), además de adentrarse en los secretos israelíes para superar la crisis inflacionaria de los 80 con los economistas Manuel Trajtenberg y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales israelí.

Los dos líderes opositores no coordinaron previamente sus visitas, que se dan en paralelo con el viaje del Presidente a la reunión del G7 en Alemania

Acompañado por Fernando Straface, secretario general y de relaciones internacionales del gobierno porteño,  Rodríguez Larreta visitó el Muro de los Lamentos y el Museo del Holocausto, además de mantener un encuentro con la comunidad argentina que vive en Israel.

Pero quizás el encuentro político más importante fue el largo diálogo cuyos contenidos se mantuvieron "sin comentarios" con el próximo embajador de Israel en Buenos Aires, Eyal Sela, y con el director para América Latina de la Cancillería, Jonathan Peled. 

No se necesita ser muy imaginativo para pensar que las peripecias del avión iraní-venezolano que aún permanece en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza junto a su tripulación, que tanto preocupa a Israel, haya sido el tema central abordado en esa conversación.

En Israel, Horacio Rodríguez Larreta visitó a los gurúes del combate a la inflación y mandó un mensaje a la interna


Mientras tanto, circulan en Buenos Aires comentarios de un posible acuerdo entre Macri y Rodríguez Larreta que estaría tejiendo el empresario Nicolás Caputo, para evitar el enfrentamiento en las PASO de Juntos por el Cambio. La propuesta buscaría incluso un acuerdo con el radicalismo que incluya la provincia de Buenos Aires, a cambio de que el próximo jefe de gobierno de la Ciudad sea bendecido por el expresidente, quien también podría designar a seis ministros que le respondan políticamente. 

La propuesta tiene la debilidad de que no incluye a Patricia Bullrich en la fórmula presidencial, aunque varias encuestas la dan mejor posicionada que Larreta.

Para la semana próxima, aún sin fecha confirmada, está previsto el almuerzo quincenal de la "mesa chica" del PRO donde existe la expectativa de desentrañar alguno de los intríngulis políticos que dominan a la oposición en estos tiempos.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios