

En la Argentina, en el extremo opuesto de América del Sur, las elecciones venezolanas se siguieron de cerca y no solo por los residentes de aquel país habilitados para votar en la embajada. También el gobierno de Javier Milei siguió de cerca los comicios alentando una derrota de Nicolás Maduro con algunos ministros se acercaron al acampe en las puertas de la misión diplomática donde exhortaron a sumarse a la convocatoria de la oposición venezolana. Por la noche, incluso Mauricio Macri se pronunció, antes que lo hiciera Javier Milei.
"La mayoría de los venezolanos hablaron fuerte y claro: Maduro debe dejar el poder. Ahora las Fuerzas Armadas de Venezuela tienen la oportunidad de ponerse del lado correcto de la historia y garantizar que se respete la voluntad del pueblo ", escribió el expresidente en un posteo en su cuenta de X, en una exhortación a las fuerzas armadas de Venezuela.
El exmandatario añadió: "Llamamos a la comunidad internacional, y en especial a los países de la región que deben velar por el compromiso con la democracia, a no permitir que esta dictadura se perpetue en el tiempo".
Pasadas las 21, la Cancillería argentina emitió un comunicado en línea con otros gobiernos latinoamericanos: "Los cancilleres de los países Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay seguimos de cerca los acontecimientos en Venezuela y consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas".
A continuación, recalcó que "eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos".
El propio Presidente publicó un mensaje mientras se conocía el resultado del Consejo Nacional Electoral, sin el respaldo de los datos. "DICTADOR MADURO, AFUERA!!! Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular".
Unas horas antes, la canciller Diana Mondino hacía posteado un mensaje en su cuenta personal convocando a participar de la vigilia frente a la embajada. "Todos invitados a esperar los resultados frente a la embajada de Venezuela. Fuerza que hay luz al final del túnel!!".
Mientras todavía se votaba en Venezuela, la ministra de RR.EE. había subido otro tuit, mucho más enfático: "Esperemos que la jornada de votación termine en paz en Venezuela. Qué triste sería tener que denunciar violación de las leyes nacionales e internacionales por parte del régimen de Maduro! El mundo está mirando. Digamos BASTA!! a los atropellos. Venezuela merece un futuro sin violencia y con crecimiento".
También el ministro de Defensa, Luis Petri, estuvo presente entre las personas que formaban parte de la vigilia durante la jornada de votación. En un video que grabó ante la pregunta de uno de los participantes de la movida, el funcionario los exhortó a estar "tranquilos por Venezuela va a recuperar la libertad. Así es. Y va a recuperar la democracia"
Venezolanos residentes en la Argentina participaron hoy de las elecciones para definir al próximo presidente de ese país, siendo el mandatario Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González Urrutia los principales candidatos a quedarse con la victoria entre una oferta total de diez postulantes. En la sede diplomática ubicada en el barrio porteño de Palermo comenzó la votación a las 6:30 y estaban habilitados para sufragar unos 2.638 venezolanos, es decir, el 1 por ciento de los más de 220 mil que residen en el país.
Decenas de venezolanos contrarios a la administración de Maduro hicieron una vigilia desde la madrugada en las puertas de la embajada antes de la apertura de las puertas. Llevaron banderas y cantaron el himno del país en la sede ubicada en Luis María Campos 170, a la espera del inicio de los comicios que tendrían lugar en casillas de votación abiertas hasta las 18, con cinco mesas disponibles para sufragar.
La dirigente opositora venezolana Elisa Trotta Gamus, quien había sido nombrada por Juan Guaidó como embajadora en el país, fue de las primeras en emitir su voto en la sede de Palermo. "Vamos a ganar porque la decisión de ser libres es irrevocable", aseguró Trotta Gamus en su cuenta de X. A la representante de Guaidó el gobierno de Alberto Fernández le quitó ese estatus político a la vez que desconoció a Guaidó como presidente designado de aquel país, en línea con la decisión adoptada por el gobierno de Mauricio Macri.
No solo ellos: también diferentes dirigentes de PRO se acercaron a la comunidad venezolana que participaba de la movida, como las y los diputados Fernando Iglesias, Hernán Lombardi, Sabrina Ajmechet. También el lilito Maxi Ferraro dijo presente y el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.
En una carta abierta, la Asociación Madres de Plaza de Mayo también se pronunció en la previa de los comicios aunque en apoyo a Maduro. "Desde Buenos Aires, queremos enviarles al pueblo y el gobierno Bolivariano de Venezuela, nuestro más cálido saludo revolucionario en la víspera de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo 28 de julio", inicia el documento.
Para Madres, "la revolución bolivariana volverá a imponerse en las urnas del mismo modo que lo viene haciendo en las conciencias y los corazones de las mujeres y hombres de ese país que tanto queremos, y que nuestra eterna presidenta Hebe de Bonafini visitó tantas veces".
En esa línea, cargaron contra el gobierno del presidente Javier Milei: "Desgraciadamente, en la Argentina tenemos un gobierno fascista, que a la vez que se muestra alineado con Estados Unidos, somete a nuestro pueblo y castiga a Venezuela, hostiga a nuestra Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, en la que el Comandante Hugo Chávez inauguró en el año 2003 las históricas 'Cátedras Bolivarianas', cuando visitó por primera vez nuestra Casa, en un acto que jamás olvidaremos".
En este contexto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, salió al cruce de la institución. "La Asociación Madres de Plaza de Mayo es lo más vergonzoso de todo el universo. Fin", expresó Adorni en su cuenta de X el sábado. Luego, el propio Presidente reposteó un tuit de uno de los habituales eslabones del colectivo libertario en el que se insultaba a las "viejas" con una foto de Bonafini y otra de Estela de Carlotto, referente de Abuelas de Plaza de Mayo, abrazadas a Hugo Chávez.
Durante los días que antecedieron a los comicios, varios dirigentes que intentaron ingresar al país como el senador de LLA Francisco Paoltroni y el diputado nacional del PRO Alejandro Bongiovanni fueron deportados, al igual que el periodista Jorge Pizarro. En el caso del formoseño mostró una carta en la que alegaban que no daba con el perfil para una visita por turismo.
También el expresidente Alberto Fernández desistió de viajar para cumplir con su rol de observador en los comicios acorde a lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral cuando el gobierno bolivariano le bajó el pulgar. "La razón que se me dio es que, a juicio de aquel Gobierno, declaraciones públicas realizadas por mí ante un medio nacional causaban molestias y generaban dudas sobre mi imparcialidad", relató, en alusión a una intervención suya, el día previo, donde dijo que cualquiera sea el derrotado en las elecciones "lo que tiene que hacer (el gobierno de Maduro) es aceptarlo"
Poco más de 28 millones de venezolanos estaban convocados a votar el próximo presidente de aquel país por el período 2025-2031, en una competencia en la que Maduro se medía frente al candidato opositor con mayor popularidad para estos comicios, el ex diplomático Edmundo González Urrutia.













