Energía

Luz y gas: qué va a pasar con las tarifas tras las elecciones

La Revisión Tarifaria Integral (RTI) de luz y gas avanza pero no se llegará a completar antes de fin de año. Qué plan tiene el Gobierno y cuál es el atraso de los ingresos de las empresas.

Las tarifas de la energía eléctrica volvieron a atrasarse en los últimos meses por el avance de la inflación. Sin embargo, las empresas ya prepararon sus planes de inversiones para sostener la operación de la red y evitar los cortes de luz en el verano. Justamente, en los próximos meses calurosos se empezará a acelerar la Revisión Tarifaria Integral (RTI), cualquiera sea el resultado de las elecciones de este domingo.

Según comentan en el sector, el atraso de las tarifas eléctricas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ronda el 100%. El Costo Propio de la Distribución (CPD) -porción de la factura final- es de aproximadamente el 40% para Edenor y Edesur, por lo cual si el próximo Gobierno validara el total de ese aumento, la suba se acercaría a ese 40%. Y estas cifras no contabilizan la parte del costo mayorista, por donde se canalizan los subsidios y por donde pasará el ajuste fiscal de Sergio Massa o Javier Milei, ya sea vía segmentación o quita directa de la ayuda del Estado.

El sector espera que para mediados o fines de diciembre los equipos técnicos del nuevo Presidente convoquen a una audiencia pública para analizar un incremento transitorio de las tarifas, que podría tener efecto en febrero o marzo de 2024. Mientras tanto, avanzará la RTI, con una visión de mediano plazo (5 años) que tendrá pautas de inversión, calidad del servicio y previsibilidad sobre las tarifas.

En los recientes balances presentados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y los informes que están en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Edenor reportó pérdidas operativas por $ 43.708 millones y Edesur, un resultado negativo por sus actividades de $ 49.802 millones.

Las tarifas de luz y gas

Ambas firmas mejoraron contablemente sus números a partir del acuerdo de regularización de deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y la suba de su margen, que acumuló entre abril y junio un 260%, para recuperar casi todo el atraso que hubo entre principios de 2019 y 2023.

Mientras tanto, la situación en el gas no es muy distinta. Las distribuidoras tuvieron en abril de este año un incremento de su Valor Agregado de la Distribución (VAD) cercano al 110%, pero desde entonces la inflación sumó más de 80% en siete meses, y el reacomodamiento de los precios relativos puede ahondar el atraso de los servicios públicos regulados.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) viene trabajando hace unos meses en la RTI y según fuentes de la industria, lanzaría la semana que viene una convocatoria a audiencia pública para que se realice a mediados de diciembre. En el sector privado son escépticos y buscarían primero apostar por una tarifa de transición antes que la RTI, un proceso que habitualmente se extiende entre seis meses y un año.

En relación a las elecciones, en las compañías notaron que el actual ministro de Economía "conoce el problema" del atraso de las tarifas con una inflación que puede trepar por encima del 180% anual, aunque consideran que políticamente puede limitar la magnitud de los aumentos, a cambio de hacerlo a la brevedad. En cambio, tomaron con preocupación la declaración de Milei en el debate sobre la posibilidad de no subir las tarifas de inmediato sino esperar a que se solucione el problema macroeconómico de fondo. Aún así, piensan que el libertario puede otorgar incrementos de mayor volumen a lo largo de su gestión.

El personaje clave de Milei para el sector es Carlos Casares, ex integrante del Enargas y participante de los equipos técnicos de Eduardo Rodríguez Chirillo, el consultor que arma el plan energético de La Libertad Avanza (LLA).

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.