En Brasil

Kicillof tuvo su foto sorpresa con Lula y exploraron líneas de inversión para la Provincia

El gobernador bonaerense se encuentra en la capital del país vecino donde fue recibido por el jefe de Estado y otros importantes funcionarios del área económica y comercial. Búsqueda de fondos para obra pública y el impacto de las denuncias contra Alberto Fernández

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tuvo finalmente la foto política más importante en su viaje a Brasil:  lo recibió el presidente de aquel país, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto. La reunión tuvo por objetivo fortalecer la cooperación económica y productiva entre Brasil y la Provincia de Buenos Aires y contó con la participación del asesor especial de la presidencia brasileña, embajador Celso Amorim; el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, y sus pares bonaerenses de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco.

El gobernador bonaerense tiene urgencias económicas y políticas frente a la gestión y los recortes de Javier Milei. Por ambas razones ayer por la noche tomó un vuelo rumbo a la capital del estado vecino donde lo aguardaba una reunión con Geraldo Alkmin, el vicepresidente de Luiz Inacio Lula Da Silva, y a la vez el ministro de Industria y Comercio; el ministro de Economía, Fernando Haddad, y el canciller Mauro Vieira

La cita con Lula, no obstante, recién se confirmó hoy por la mañana con la publicación de la agenda presidencial del Planalto.

Desde Brasilia, Kicillof destacó que "durante una reunión que duró alrededor de dos horas pudimos repasar junto al presidente Lula da Silva aspectos concretos de la integración entre nuestros países y, sobre todo, de su importancia para el desarrollo de la provincia de Buenos Aires".  "Las posibilidades de retomar el crecimiento con inclusión, mejorar la productividad y encontrar nuevos mercados empiezan por fortalecer una vez más el vínculo con Brasil, tanto en materia industrial y productiva como financiera, energética y de telecomunicaciones", explicó el gobernador.

Añadió que conversaron "acerca de la situación actual de la Argentina y Brasil y exploramos las perspectivas a futuro respecto del rol de las empresas brasileñas que invierten y generan empleo en el territorio de nuestra provincia". En ese sentido, el mandatario bonaerense subrayó que "la provincia de Buenos Aires está comprometida con las posibilidades de ampliar su aparato productivo, potenciar su capacidad exportadora y desarrollar nuevas tecnologías". 

"Nos vamos muy conformes con la reunión, ya que pudimos abordar diferentes oportunidades de inversión y nos llevamos una agenda de trabajo conjunto: no hay un camino mejor que la cooperación internacional para brindarles perspectivas de crecimiento a la provincia y a nuestro país", concluyó. 

Durante la jornada, Kicillof se reunió también con el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil, Geraldo Alckmin, con quien dialogó sobre las oportunidades de inversión e intercambio. según informaron fuentes oficiales.

Del mismo modo, acordaron mecanismos de trabajo conjunto para las áreas de industria, comercio y servicios con quien fue cuatro veces gobernador del estado de San Pablo, un distrito semejante a la provincia de Buenos Aires por su peso e importancia dentro de la economía y la población de su país. 

Como había anticipado el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, uno de los integrantes de la reducida comitiva en el principal socio comercial de la región, todas las reuniones apuntan a avanzar en acciones de cooperación económica en materia de inversiones y proyectos productivos para la provincia de Buenos Aires. 

El encuentro con Alckmin es, de hecho, considerado de gran relevancia ya que además de Vicepresidente ejerce como ministro de Industria y Comercio. Desde La Plata buscan inversiones que sustituyan el duro revés de haber perdido la instalación de la planta de GNL del acuerdo YPF-Petronas.

Tras la caída del proyecto de la planta de GNL -que se sumó a los recortes de partidas nacionales y la cancelación de obra pública- Kicillof intenta conseguir fondos frescos para apuntalar su gestión. En ese sentido se agendó un encuentro con funcionarios del Banco de Desarrollo Brasileño (BNDES). 

La asignación de los créditos que consiga no tiene aún un fin específico, aunque el gobernador bonaerense busca sostener la obra pública sin recortar en materia social cuyas partidas viene incrementando.

"Del gobierno nacional ya no esperamos nada", se oye en las usinas de La Plata donde ya recortaron muchos planes para sostener los que consideran imprescindibles. Días atrás Bianco se reunió con el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, para solicitarle que le dé a Buenos Aires la jurisdicción de algunas obras emblemáticas en las que sin permiso la provincia no puede intervenir. 

En cambio en el caso de la Autopista Juan Domingo Perón, que atraviesa media docena de municipios, exigen el traspaso con sus correspondientes partidas presupuestarias.

Entre otros temas conversaron sobre los reclamos millonarios que viene haciendo la gestión de Unión por la Patria respecto a recursos recortados en salud, educación, obras y, el más reciente, sobre el boleto de colectivo en la región Metropolitana. 

Sobre la cesión de obras la diferencia también es por los recursos aunque Buenos Aires lanzó 43 licitaciones que implican una inversión total de $125.000 millones. Según anunció el gobierno bonaerense a Brasil viajarán además de Kicillof y Bianco el ministro de Economía, Pablo López, y la ministra de Comunicación, Jésica Rey.


El impacto de los recortes de Milei a la provincia de Buenos Aires

Bianco se fue de Casa Rosada con las manos vacías aunque su visita al despacho de Francos reabrió un puente de diálogo entre ellos. Al ministro coordinador lo acompañó nada menos que Sebastián Pareja, subsecretario de Integración Socio-Urbana y operador que en Buenos Aires atiende las cuestiones políticas de Karina Milei con finese electorales. 

Aunque no hubo ni habrá acuerdo el hombre de confianza de Kicillof reprochó los informes técnicos del Gobierno para que la planta de GNL de YPF y Petronas se construya en Punta Colorada, Río Negro, y no Bahía Blanca. Los bonaerenses insisten en que no era necesaria la adhesión a los beneficios que implica el RIGI y alegan que "hay discriminación política" para ahogar a la administración K.

"En contraste con las acciones del Gobierno nacional, la Provincia sostiene que se necesita más que nunca de la obra pública: es un instrumento de creación de empleo, desarrollo regional y mejora de las condiciones de vida" repite en La Plata donde evitan quedar pegados con el escándalo que significa para el peronismo la denuncia por supuesta corrupción en el entorno de Alberto Fernández y la que hizo en su contra Fabiola Yáñez por violencia de género.

En conferencia de prensa y después de que el gobernador se manifestara "en shock" con el caso, el ministro Bianco pidió que "se asegure el derecho a la defensa" y que "no sea tomado como excusa para justificar la eliminación de las políticas públicas de género".

Por otra parte, reclamó que la Justicia "actúe con celeridad" mientras exigió  "que tampoco se use para tapar la catastrófica situación en materia económica, social y productiva que vive la Argentina"

Temas relacionados
Más noticias de Alberto Fernández

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.