Vuelta al cole

Los gremios piden condiciones para el regreso a las aulas

Ctera, con un comunicado, advirtió que la presencialidad en las escuelas que impulsa el Gobierno deberá ser consensuada en la paritaria nacional. Alertaron sobre los contagios en niños

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), gremio que lidera Roberto Baradel, emitió un comunicado en el que advierte que las condiciones laborales en la que se desarrollará el próximo ciclo lectivo las definirá la Paritaria Nacional convocada para febrero; alerta sobre los contagios de Covid-19 entre los niños y adolescentes y remarca la importancia de una campaña de vacunación entre el personal docente y no docente.

Mientras que en los últimos días el Gobierno puso en la agenda el regreso a clases con la presencialidad entre sus prioridades, con el propio Alberto Fernández lanzando la promesa, además de que anticipó que en febrero los trabajadores de la educación comenzarán a ser vacunados contra el coronavirus, ayer el gremio docente más grande emitió un extenso comunicado en el que pone algunos reparos ante los anuncios del Gobierno.

Mientras el ministro de Educación, Nicolás Trotta, inició ayer una gira por las provincias para sellar la propuesta oficial, a la que dos distritos se sumaron ayer (ver aparte), cerca del gobernador bonaerense Axel Kicillof también confirmaron que trabajan sobre el mismo cronograma, incluso en conversaciones con los gremios docentes. "Se viene hablando con todos los sectores desde que la situación epidemiológica permitió volver a la presencialidad allá por octubre".

Sin embargo, el comunicado de ayer de Ctera pareció haber salido para marcar la cancha a la intensión oficial. En primer lugar, el texto, que lleva la firma de una serie de referentes sindicales, deja en claro que, ante el inicio del próximo ciclo lectivo, "cualquier decisión tomada en relación a tiempos y condiciones se consolidará teniendo en cuenta" tres aspectos: el estado epidemiológico de cada jurisdicción, las condiciones de infraestructura y bioseguridad en las escuelas, así como de los protocolos y acuerdos paritarios que aseguren el cuidado de la vida y la salud de estudiantes y trabajadores de la Educación.

Y, al hacer mención a "un posible regreso a la presencialidad", el comunicado repara que "además de contemplar las definiciones epidemiológicas, requiere de una planificación institucional con diferentes formas de organización de las instituciones educativas. Dado que el distanciamiento social sigue siendo prioritario en todos los ámbitos. Es una esencialidad en contexto Pandemia".

Asimismo, el extenso comunicado subraya que la mortalidad es más alta en los adultos mayores, mientras que las cifras de contagio media abarca a los más jóvenes. En tanto, el texto señala que, ante las primeras vacunaciones contra el coronavirus que se están llevando a cabo en la Argentina, "toma mayor vigor la implementación de un Plan de Vacunación a toda la población de docentes y no docentes", al entender que "es una estrategia de contención epidemiológica colectiva".

Hacia el final, los dirigentes gremiales resaltan la importancia de las políticas de consenso, en la que los trabajadores, afirman, "participan en la toma de decisiones". "Es la paritaria nacional, cuya convocatoria está dispuesta para el febrero, quien definirá aspectos centrales en relación no sólo al salario, sino a las condiciones laborales en la que se desarrollará el próximo ciclo lectivo, como lo fue en el año 2020", advierten en el comunicado.

Para rematar, el texto subraya que será para "garantizar la educación pública", entre otras cosas, será clave un "aumento del financiamiento que garantice salarios dignos".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios