

A la dicotomía que viene mostrando la dinámica del consumo en la Argentina, con una magra recuperación tras un 2024 para el olvido pero con un mejor repunte de los bienes durables, se suma otra brecha: el acceso a importados.
Aunque los bienes en Argentina sonmás carosque en Francia, Estados Unidos, Polonia, Australia o China, con los alimentos, a la cabeza y los servicios en la parte inferior según una tabla que elaboró Ieral de Fundación Mediterránea, el consumo de productos y servicios en dólares crece.
"Venimos mostrando dicotomía entre performance del Consumo Masivo (fuerte caída y magra recuperación) y los Bienes Durables (fuerte expansión tras caída inicial)", explicó Lorenzo Sigaut Gravina, economista de equilibra.
Enseguida aclaró que "no sólo vuela el consumo Durable sino todo lo importado: turismo (servicio) y Bienes Consumo final".
Técnicamente, la medición incorpora el turismo emisivo -un servicio, por definición no durable- y bienes de consumo final según los datos del Indec ya que, a excepción de inmuebles, la gran mayoría de los durable están dolarizados.
El mensaje en X es una "radiografía de las dos velocidades en las que se mueve el consumo", indicó a El CronistaSigaut Gravina y agregó que "mientras el consumo masivo cayó y se recupera lentamente, los bienes durables principalmente importados están en boom".
La dinámica, según describió, responde a un reconfiguración económica y de precios relativos.
Por un lado, el abaratamiento del dólar y la expansión del crédito impactan mucho en importados/durables y poco en consumos masivo. En tanto que el salario real como el empleo están "estancados".
En ese sentido, y frente al dilema en torno a la evolución del salario, Federico Pastrana, economista director de C-P consultora, indicó que el salario promedio en dólares se encuentra en récord, en línea al 2017, sin embargo "el salario real se encuentra entre 10 y 15% debajo del 2017".
Esta diferencia, junto con un nivel de 35% de pobreza, sirven para explicar por qué a la clase media asalariada no le alcanza para llegar a fin de mes, mientras que una porción de consumidores con ingresos dolarizados y acceso a financiamiento puede elevar el consumo de bienes durables/importados.













