Reservas

Los dólares de las exportaciones: cuánto aporta el campo con liquidación récord

Entre manufacturas de origen agropecuario y productos primarios, el sector fue el principal aportante de dólares por la vía del comercio exterior. Qué se espera para este año por la mejora de precios y cosecha.

El campo y las cadenas agroindustriales aportaron dos de cada tres dólares que ingresaron al país en concepto de exportaciones en el año 2020 y para este se espera que la proporción sea superior porque -como adelantó El Cronista a principios de año- habrá un máximo histórico de liquidación de agrodólares.

El dato corresponde a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que también estimó que uno de cada cinco pesos de recaudación de impuestos del Estado Nacional proviene del campo y el 18,5% del empleo privado en Argentina está vinculado a las cadenas agroindustriales.

El campo liquidó unos u$s 2200 millones en septiembre, otro mes récord

"Las cadenas agroalimentarias generaron una recaudación tributaria para el Estado Nacional de $1.474.788 millones, lo que equivale a u$s 20.940 millones si se toma el tipo de cambio oficial promedio para 2020. 

Considerando la recaudación anual de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de $7,2 billones, el campo represento un 20,4% del total", explicaron Emilce Terré, Tomás Rodríguez Zurro y Guido D'Angelo, encargado de elaborar el informe de la BCR.

En tono de campaña Alberto lanzó una ley de apoyo al campo: uno por uno los nuevos beneficios

En el 2020 la agroindustria, como lo hace tradicionalmente, aportó el 70% de los dólares que ingresaron al país en concepto de exportaciones, además de haber sido uno de los sectores con menor contenido importado.

Según adelantó la Cámara de la Industria Aceitera y el centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), se totalizaría el año con una liquidación de divisas en torno a los u$s 30.000 millones.

Cepo a la carne: cómo es el plan del Gobierno para sumar u$s 27 millones y vigilar los precios

En los últimos años la participación de los complejos agroindustriales en las exportaciones crece de manera sostenida. "En 2020, la participación conjunta de los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario (MOA) en las exportaciones alcanzó un máximo que no se veía desde 1988", indicaron desde la BCR.

Por los encadenamientos que genera el sector en el resto de la economía, la Bolsa calculó que por cada $1 que aumenta la demanda de bienes finales del rubro, la actividad económica crece $1,64, con mayores efectos en el sector de la alimentación. 

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • EA

    Emilio Abraham

    05/10/21

    Los números muestran una realidad que los políticos no pueden revertir en cuanto a su veracidad. Pero también nos muestran "La pereza intelectual" que los mismo políticos no pueden superar. Siguimos estancados, estamos próximos a cumplir 100 sin crecimiento.

    0
    0
    Responder
  • LB

    Lisandro Burne

    05/10/21

    Semejante cantidad de dinero que juntas estos populistas e inútiles mentirosos y no les alcanza para hacer algo bueno , todavía ??

    0
    0
    Responder
  • RG

    Roberto Garcia

    04/10/21

    Millones y billones ? se ugual.

    0
    0
    Responder
  • DT

    Diego Tartufoli

    04/10/21

    Menos mal el YUYITO si no estamos al horno.

    0
    0
    Responder