La vuelta de los chicos a clases en CABA: cuándo será, cómo y a quiénes afecta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves el plan "Primero la Escuela" para dar respuesta a la "contundente necesidad de que los alumnos "vuelvan a las aulas en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó este jueves que las clases en la ciudad de Buenos Aires comenzarán el miércoles 17 de febrero próximo "con la mayor presencialidad posible" y anunció el plan "Primero la Escuela" para dar respuesta a la " contundente necesidad de que los chicos "vuelvan a las aulas en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Durante la presentación que encabezó hoy en la sede del Gobierno, Rodríguez Larreta aseguró que "el 2021 no puede ser igual al 2020 en términos educativos. Los chicos, los docentes, las familias, necesitan tener una certidumbre, por eso es que tenemos un plan para comenzar las clases el 17 de febrero en forma cuidada y con la mayor presencialidad posible ".

El Plan Primero la Escuela con el que el Gobierno porteño busca garantizar la presencialidad durante la pandemia está basado en "cuatro pilares", que entre otras medidas incluyen:

  • Considerar la educación como una actividad esencial
  • "Todos los recursos" de la administración de la Ciudad "en función de cumplir este objetivo". 
  • Establecer protocolos "escuela por escuela".
  • "Rediseñar el plan de movilidad" para el transporte público y testear a los docentes cada quince días.

Durante la presentación, el jefe de Gobierno estuvo acompañado por su vicepresidente, Diego Santilli; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.

Al anunciar el plan, Rodríguez Larreta aseguró que su primer objetivo es "ratificar que la educación es una actividad esencial, esto quiere decir que para nosotros es una prioridad el futuro de nuestros chicos y vamos a poner todos los recursos del gobierno en función de cumplir este plan y este objetivo que tenemos ".

Por eso, se realizarán protocolos específicos para cada escuela y se modificarán medidas para el transporte público de manera de "garantizar que todos puedan llegar a sus escuelas en forma cuidada", sostuvo el jefe de Gobierno. Para ello, docentes y alumnos tendrán prioridad en los medios de transporte.

Con respecto a la distribución en las aulas, Acuña explica que habrá un "mínimo de 4 horas de jornada simple para todos" los alumnos y que las escuelas que tienen capacidad para sostener la doble jornada lo hacer.

Paso a Paso, cómo será la vuelta a clase en CABA: 

  • El 17 de febrero empezarán el ciclo lectivo los jardines incluidos los maternales, el primer ciclo de la primaria (primero, segundo y tercer grado) y el primer ciclo de la secundaria (primero y segundo año).
  • El 22 de febrero comenzará el resto de los grados de primaria.
  • El 1° de marzo se sumará a la presencialidad los años restantes del nivel secundario.

Este calendario escalonado alcanza tanto a las escuelas de gestión estatal como a las de gestión privada. El gobierno porteño remarcó que la presencialidad "tiene que ser la regla y la virtualidad la excepción y un complemento a la educación en las aulas".

Protocolos

  • Medidas de seguridad e higiene:  se entregarán en todas las escuelas un kit de limpieza, una guía de cuidados y barbijos quirúrgicos para los docentes.
  • Las autoridades sostuvieron también que "se trabaja" en un plan de contingencias ante casos sospechosos o confirmados de coronavirus, aunque no especificaron cuál sería este plan.

Docentes

  • Aquellos docentes que pertenezcan a grupos de riesgo quedan exceptuados de la vuelta a la presencialidad. También estarán exceptuados los alumnos que pertenezcan a los grupos de riesgo o convivan con personas que requieran especial cuidado.
  • Habrá un plan de testeos en la Ciudad para docentes, desde el 8 de febrero, para que puedan empezar las clases sin riesgos.

Transporte

  • En los horarios de ingreso y egreso escolar el uso del transporte será prioritario para docentes y alumnos. Habrá cartelería en las principales paradas y espacios de espera de transporte público de la Ciudad.
  • Los micros escolares deberán reforzar las medidas de higiene. Los conductores estarán separados/as por un plástico divisorio, o manteniendo una distancia de seguridad de al menos 2 metros. Solo se admitirán chicos sentados, como es la regla en el transporte escolar, utilizando tapabocas y con ventilación exterior. Se recomienda que los viajes se hagan siempre con las ventanillas abiertas, para favorecer la ventilación natural.
  • Uso de la bici para llegar a la escuela. El Banco Ciudad volverá a dar facilidades para comprar bicicletas en 36 cuotas sin interés.
  • Para evitar aglomeraciones en la puerta de las escuelas se realizarán cortes de calles parciales para ensanchar las veredas y poder cumplir con el distanciamiento social.

Compartí tus comentarios