

En esta noticia
Por la irrupción de la variante Ómicron y la explosión de casos en Argentina, que este miércoles superó los 95 mil contagios, esta tarde la ANMAT autorizó los autotestpara detectar eventuales contagios de coronavirus. Ahora, la demanda de la ciudadanía está centrada en cómo conseguirlos y a qué precios.
Si bien todavía habrá que esperar unos días para que salgan a la venta en farmacias, ya hay dos laboratorios -ambos de capital extranjero- que picaron en punta en esta carrera, Abbott /EE.UU.) y Roche (Suiza).
Cómo funcionan y dónde se compran los autotest Covid aprobados
En Europa los test de uso privado se consiguen a valores que oscilan entre 6 y 20 euros, de $ 720 a $ 2400 al tipo oficial, mientras que en Estados Unidos rondan los u$s 20, unos $ 2200. Habrá que ver cuáles son los precios en el mercado local.
Hay que aclarar que estos test rápidos son test de antígenos, y miden la presencia del virus en la nariz o la faringe. Los particulares deberán afrontar el costo del kit, aunque no se descarta que, con el correr de los días, los gobiernos provinciales y municipios hagan compras masivas para su distribución en la población.
Entre las ventajas que ofrecen los autotest está la de que permiten conocer un resultado positivo en apenas 15 minutos, y son de fácil uso, lo que facilita su utilización en sitios no especialmente preparados para un estudio, o posibilita realizar varios controles en cortos períodos de tiempo.
El objetivo del Gobierno al aprobar su uso es descomprimir los centros de testeos, que en los últimos días, conforme explotaban los casos de coronavirus por la variante Ómicron, saturaron los puestos de testeos, tanto en las grandes ciudades como en centros vacacionales.
Variante Ómicron: cómo funciona el autotest Covid
- El hisopo debe entrar unos dos centímetros en la nariz. El consejo práctico es que se lo sostenga a esa altura. Dos centímetros es poco más de dos dedos.
- Con esa distancia, se debe meter el hisopo en la nariz hasta hacer tope con los dedos.
- Se gira el palillo unos cinco segundos hacia la derecha para que tome la muestra de las paredes del conducto respiratorio.
- Se lo pasa al otro agujero de la nariz y se repite la operación.
- La muestra se pone en un recipiente con un líquido que incluye el test. Se espera un minuto.
- Luego se vierte unas gotas del líquido (tiene dosificador) en una tarjeta que marca el resultado.
- Tarda unos 15-20 minutos en reaccionar. Aparecen unas rayas oscuras. Según el número el resultado es positivo (dos rayas), negativo (una raya) o indeterminado (ilegible o muy clarito).













