Coronavirus

Llegaron más vacunas y se vuelve a intensificar el plan

Con las que llegaron gracias al mecanismo Covax, Argentina ya recibió más de 8 millones de dosis. Mañana llegará otra partida de Sputnik V desde Moscú.

Con las 864.000 dosis de Oxford y AstraZeneca que arribaron hoy a la Argentina gracias al mecanismo Covax, traslado realizado por la compañía neerlandesa KLM, el país ya recibió 8.129.745 vacunas desde diciembre. Sin demora, el Ministerio de Salud comenzó hoy mismo la distribución de la nueva partida a todo el país. 

Se trata del segundo envío que arriba gracias a Covax, una alianza global para el acceso a la inmunización dirigida por la OMS y otros organismos. En marzo habían llegado otras 218.000 dosis.

Este envío llega en un momento muy esperado: luego de varias semanas en las que se había intensificado el ritmo de aplicación, ya se habían distribuido el 97% de las dosis disponibles. Algunas provincias, de hecho, se habían quedado sin vacunas y habían interrumpido la planificación.

Por otro lado, se espera que hoy lleguen más Sputnik V, lo que también colaborará a acelerar el proceso. El viernes había partido un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Ezeiza y se estima que mañana por la tarde arribe al país. Se trata del decimosegundo vuelo de este tipo que llega desde la capital rusa. Por el momento no está confirmada la cantidad de vacunas que traerá el vuelo y que se sumarán a las 4.467.745 que ya hicieron ese camino.

Mañana arribarán también a la capital rusa Martín Guzmán y Cecilia Nicolini. Para el ministro de Economía es parte de su gira europea, ya que estuvo en Alemania, Italia, España y Francia. La asesora presidencial -quien negoció junto a Carla Vizzotti la adquisición de las vacunas rusas- se sumará al periplo con el objetivo de profundizar la cooperación con este país.

La meta es que se puedan desarrollar mecanismos financieros y productivos para que la Sputnik V se produzca en la Argentina lo antes posible. La visita incluirá un encuentro con el ministro de Finanzas Anton Siluanov.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios