Minería

Gobernadores discutieron la nacionalización del litio y citaron el caso chileno

La OPEP del litio fue tema en un panel de gobernadores en una feria de minería. Apuntaron al ejemplo de Gabriel Boric.

En esta noticia

Los gobernadores de las tres provincias que producen litio en la Argentina (Jujuy, Salta y Catamarca) se mostraron una vez más en contra de la idea de algunos sectores del Gobierno nacional de generar un cartel regional como el de la "OPEP", a la vez que desestimaron la voluntad de nacionalizar los recursos.

Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca) coincidieron en que una presencia mayor del Estado nacional como interventor en la cadena de producción del litio representaría un paso atrás en el desarrollo de la industria, que está recién en etapa de crecimiento con una decena de proyectos en estudio y apenas dos ya iniciados. Los gobernadores compartieron un panel en la feria Arminera en el predio La Rural, organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

En ese sentido, marcaron el ejemplo del presidente Gabriel Boric en Chile, que presentó un proyecto de nacionalización del sector, con una fuerte intervención en toda la cadena, y fue leído en el sector privado como un acto preocupante, que podría retrasar inversiones o hacer que se redirijan a la Argentina.

Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca), en contra de la nacionalización

La OPEP del litio: Argentina, Bolivia y Chile

"No comparto la idea de hacer la OPEP del litio con Bolivia y Chile, porque Chile está retrocediendo. Sí creo que hay que imitar su camino anterior en cuanto a los tratados de libre comercio; ellos tienen 130 y nosotros menos de 30", señaló Morales, precandidato a Presidente por la Unión Cívica Radical (UCR) dentro de Juntos por el Cambio.

La nacionalización del litio que propuso Gabriel Boric en Chile podría representar una oportunidad para recibir inversiones en la Argentina

Jalil, por su parte, indicó: "La minería puede dar junto al petróleo y el gas los dólares necesarios para estabilizar la macro; ya venimos trabajando bien en lo ambiental, lo social y lo económico. Por eso estamos en contra de la OPEP del litio".

Las condiciones para desarrollar la minería en Argentina

Sáenz, en tanto, marcó las condiciones para potenciar la industria minera en la Argentina: la infraestructura (rutas, gasoductos, acueductos) es vital para "empresas con inversiones tan grandes"; la seguridad jurídica; el desarrollo de proveedores locales; la capacitación de la mano de obra para dar "empleo genuino"; y la garantía de tener una "licencia social con las comunidades originarias".

Posteriormente, los tres gobernadores se encontraron en la Mesa del Litio con la Secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, para avanzar en el diseño de iniciativas que para promover la industrialización en el país de una porción del recurso natural.

Plan económico de Juntos por el Cambio

Asimismo, Morales aprovechó la escena para delinear el plan económico que llevaría adelante el radicalismo si finalmente termina electo este año.

"Ordenar la macroeconomía y las cuentas fiscales va a llevar tiempo. Hay candidatos que dicen que desde el primer día van a levantar el cepo al dólar, pero todos saben que es imposible. Hay que tener disciplina fiscal y con eso estimamos que va a llevar un año eliminar esas restricciones", estimó el gobernador de Jujuy.

El cepo al dólar se podría levantar en un año, estimó Gerardo Morales (UCR)

"Tenemos que apuntar a un modelo exportador, potenciar el campo y la economía del conocimiento, que vendió al mundo el doble que la minería, un sector que todavía está arrancando", apuntó. Para eso, "hay que resolver cuestiones para que los inversores puedan importar bienes de capital y giren las utilidades de inmediato; las empresas no van a venir si no pueden sacar los dólares del país".

La industria del litio esperaba al cierre de esta edición el anuncio oficial de que la minera Exar pondrá en producción la tercera planta del país en Jujuy a partir de junio, con una entrega de 100 toneladas a China.

Fernanda Ávila, secretaria de Minería, negocia para que el litio argentino pueda seguir en EE.UU.

La disputa geopolítica entre Estados Unidos y China atraviesa al sector y es motivo de reuniones entre el Gobierno y EE.UU. para que el litio argentino pueda entrar a Norteamérica para abastecer al sector automotriz, hoy en duda por la Ley de Reducción de la Inflación propuesta por Joe Biden.

En Arminera también hubo presencia de empresarios y representantes de países con producción minera masiva (oro, cobre, plata y otros minerales), como Australia, Canadá, Israel y Perú.

Temas relacionados
Más noticias de Litio

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.