

Desde que el gobierno de Javier Milei envió al Congreso la "Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", conocida como Ley Ómnibus, el megaproyecto sufrió muchísimas de modificaciones.
Tras su paso por las diferentes comisiones, donde hubo largos debates y discusiones, el oficialismo espera poder sesionar este martes y comenzar el mes de febrero con media sanción de la ley ómnibus en Diputados.
Finalmente, el Gobierno envió el nuevo documento de la Ley Ómnibus, con decenas de los cambios que habían pedido los bloques opositores dialoguistas para aprobar los puntos claves del megaproyecto.
Uno de ellos fue la eliminación de todo el capítulo fiscal, tal como indicó el ministro de Economía, Luis Caputo, el viernes en una conferencia de prensa, y delproyecto que contenía las nuevas escalas del Impuesto a las Ganancias, el cual era requerido por los gobernadores.
El nuevo texto fue recibido por los sectores parlamentarios en la noche del domingo y se encuentra en estudio por parte de los equipos técnicos.

Ley Ómnibus: cómo quedó el nuevo texto tras las modificaciones que anunció el Gobierno
Según el análisis preliminar del texto al que tuvo acceso El Cronista, el oficialismo acordó concesiones en diversos puntos.
Entre ellos estánla eliminación de facultades delegadas en materia fiscal y previsional y la quita del artículo sobre transferencia de activos del FGS al Tesoro, haciéndose solamente la consolidación de deuda.
El viernes, Caputo detalló que el paquete fiscal que decidieron retirar de la norma incluye el blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de la fórmula jubilatoria. "Esto es lo que se retiraría. Hay consenso en el Congreso de que el resto del paquete es beneficioso para el país", aseguró.
Al cierre del domingo, el oficialismo envió un documento con el (presunto) texto final, con cambios que se le habían requerido al presidente de Diputados, Martín Menem, durante reuniones celebradas en su despacho el martes y jueves pasado.
Según el texto, el Gobierno resolvió:
- Mantener la disposición por privatizar la mayoría de las empresas públicas, exceptuando a YPF, y generando una normativa específica para el Banco Nación, Nucleoeléctrica y Arsat, que sólo podrán ser privatizadas parcialmente, debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.
- El oficialismo también resignó facultades delegadas y bajó de 11 a 7 emergencias, tal y cómo lo habían requerido desde la Unión Cívica Radical.
- Por otro lado, se excluyó de las facultades de disolución a las empresas públicas, universidades, y entidades cómo el INTA y el Conicet.
- Entre otra de las modificaciones que se pudieron percibir, también se quitó el artículo de derogación de la incompatibilidad tras ser funcionario de la CNV (conocido como puerta giratoria de salida).

Ley Ómnibus: la modificación por Ganancias y retenciones
El ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo quela remoción del capítulo fiscal del proyecto de la megaley se debió a que "demoraba el tratamiento" de la iniciativa en el Congreso y precisó que por eso decidieron "retirar esa parte y avanzar en los temas que tienen consenso".
Al retirar todo el capítulo fiscal del proyecto de Ley Ómnibus, el Gobierno incluyó también los cambios en el impuesto a las Ganancias. Esto implica que por el momento no se introducirán modificaciones con respecto a las personas que son alcanzadas por el tributo.
La propuesta, enviada al Congreso en un proyecto separado de la Ley Ómnibus, establecía que el tributo sería pagado por aquellos contribuyentes solteros que tengan ingresos brutos mensuales superiores a $ 1.250.000.
Además, en el caso de los trabajadores casados con dos hijos, no pagaría con salarios hasta $ 1.590.062. En esos casos, sin embargo, pagarían un monto muy bajo, ya que la iniciativa prevé escalas bien diferenciadas con actualización trimestral en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De ese modo, se estimaba que alrededor de 800 mil personas volverán a pagar el tributo.Con la última suba del salario mínimo, en la actualidad solo pagan aquellos que perciben salarios brutos de más de $ 1.980.000.













