Ley de Alquileres: cómo es el proyecto para reemplazarla
La iniciativa, que busca introducir modificaciones a la actual normativa para que se sumen más unidades al mercado, ya ingresó a la Cámara de Diputados. Conocé todos los detalles del proyecto de ley.
La Ley de Alquileres que se sancionó hace tres años introdujo cambios como el plazo de tres años para los contratos y un ajuste que se regula en base a la fórmula que publica el Banco Central, pero por la contracción en la oferta de inmuebles, en los últimas horas se presentó un proyecto de ley para realizar modificaciones y que los propietarios pongan en el mercado más unidades.
La iniciativa elevada por el diputado nacional de la UCR Fabio Quetglas como autor, con el acompañamiento de Mario Negri, Martín Tetaz y Cristian Ritondo, busca aliviar las cargas impositivas para los propietarios que tengan en alquiler sus inmuebles.
"El número de viviendas en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires es de solo algo más de 1000 unidades, cuando el promedio histórico fue de unas 9000, lo que provoca una crisis entre las miles de personas que no encuentran hogar", sostuvo Quetglas en el proyecto de ley que se presentó.
Para el legislador, "esta situación nociva tiene tres grandes perdedores: los inquilinos, los pequeños propietarios atemorizados que no ponen su inmueble en alquiler porque tienen que pagar expensas y los profesionales", por la suba de alquileres que crece por arriba de la inflación y la baja cantidad de propiedades.
Ley de Alquileres: qué se modificará
En el proyecto de ley los firmantes analizaron que es necesario "adoptar medidas que atiendan el aspecto impositivo y la carga administrativa que recae sobre los propietarios debería ser algo obligatorio a fin de estimular y facilitar el funcionamiento del sector inmobiliario".
1. Excepción de Bienes Personales
En el texto que busca modificar la Ley de Alquileres se incluye que se aplique una excepción de pago de Bienes Personales a los propietarios que pongan sus inmuebles en alquiler.
Al realizar esta reducción se busca que los propietarios al pagar menos tributos por las unidades al tenerlas ocupadas con inquilinos, las vuelquen al mercado y así subir la oferta, hoy contraída por la ley y la opción de poner los departamentos y casas en alquileres turísticos en las principales ciudades del país.
Cómo es el plan que anunció Larreta para facilitar el acceso al alquiler en la Ciudad
2. Reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias
Para los propietarios que pagan Impuesto a las Ganancias, la iniciativa propone reducir del 35% al 15% la tasa de dicho tributo para los ingresos de alquiler para viviendas como otro incentivo para los dueños de los inmuebles.
3. Mantener la categoría de monotributista
En este tercer punto, el diputado Quetglas propone que todas las unidades inmobiliarias en manos de monotributistas se computen como una sola unidad de negocios y no se los califique como Responsables Inscriptos cuando superen los tres inmuebles como lo indica la ley.
Actualmente, al superar las tres unidades se cambia en forma automática de categoría, algo que dejaría de suceder para que se paguen menos impuestos.
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo empieza la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios