SALIDA DE DÓLARES

Las primeras críticas de los economistas a Silvina Batakis: ¿Qué le señalan?

Luego de que la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, indicara que las compras en dólares al exterior afectan el trabajo, referentes y economistas opositores la criticaron con dureza.

La primera semana al poder de Silvina Batakis, flamante nueva ministra de Economía, comenzó turbulenta con una fuerte corrección en los mercados que empujó al dólar blue y a los financieros y, ahora, comienzan a llegar las primeras críticas.

Estas surgieron a partir la polémica declaración de la reemplazante de Martín Guzmán este miércoles por la noche, cuando criticó las compras en dólares al exterior e indicó que "el derecho de viajar colisiona con la generación de empleo".

Silvina Batakis: "El derecho de viajar colisiona con la generación de empleo"

La condición del Club de París y los vencimientos de deuda que presionan a Silvina Batakis

 "Cuando uno hace compras en el exterior y esos dólares son los que deberían haber ido al sector productivo, estamos dañando el futuro de todos los argentinos", explicó la nueva funcionaria en diálogo con TN. Sin embargo, aclaró que actualmente el Gobierno no va a endurecer el cepo para este tipo de consumos.

LAS PRIMERAS CRÍTICAS A SILVINA BATAKIS

Ante estas definiciones de Batakis, funcionarios opositores y economistas criticaron con dureza sus dichos sobre los dólares que se destinan al turismo y las compras en el exterior.

El primero en expresarse al respecto fue Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño, quién tildó de "demencial" la definición de la ministra y contraatacó subrayando que "la culpa de la falta de trabajo la tienen la incompetencia y la irresponsabilidad del gobierno. No los argentinos". Y concluyó indignado: "Estas ideas son peligrosas y autoritarias".

Por su parte, el reconocido economista Roberto Cachanosky también se expresó en sus redes sociales sobre la primera frase polémica de "La Griega", e ironizó: "Así que los que trabajan en compañías aéreas, de turismo, etc., conspiran con el trabajo". Además, sumó con dureza que "ni los militares se animaban a decir estas barbaridades llenas de autoritarismo".

El senador de la UCR y exministro de Economía de Cristina Kirchner, Martín Lousteau, también compartió los dichos de Batakis en sus redes junto a una crítica: "Esta frase muestra el disparate de nuestra economía y la desorientación absoluta de este Gobierno", indicó.

Finalmente, el economista Manuel Adorni también se sumó a las críticas de sus pares e indicó que "lo único que 'colisiona' con la generación de puestos de trabajo es el gobierno. Fin".

Este miércoles por la noche la flamante nueva ministra de Economía analizó en diálogo con TN la actualidad económica e indicó que "siempre" se suelen "generar tensiones" y que su tarea es "destrabar esos nudos".

Entre estas cuestiones, incluyó la demanda de dólares para viajes y compras en el exterior, al igual que la importación de productos, y priorizó la necesidad de garantizar divisas para sostener la producción.

Aunque reconoció que "todas las personas tienen derecho a vacaciones -que son un derecho de un gobierno peronista-", remarcó que aún así es preciso "administrar las reservas para que el país crezca".

Finalmente, para justificar el nuevo cepo a las importaciones de empresas establecido a inicios de la semana pasada como la última gran medida del exministro Martín Guzmán, concluyó: "Cuando nosotros importamos productos finales del exterior, lo que estamos importando básicamente son puestos de trabajo que se generaron en otros países".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios