HORIZONTE OSCURO

Las expectativas de inflación crecieron más de 50% en el último año

En febrero las perspectivas de aumentos de precios para los próximos 12 meses promediaron el 45,2%, 15 puntos porcentuales más que el 30% que se preveía un año atrás, de acuerdo con un informe del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.

El fuerte salto inflacionario producido en octubre y que dejó dos incrementos de 4% en diciembre y en enero iniciaron la espiralización de precios que se venía esperando para cuando se flexibilizara la cuarentena.

Pero para la mayoría de la población esta dinámica no va a menguar: para los próximos 12 meses el índice de precios trepará 45,2%, según el promedio de respuestas que arrojó una encuesta de expectativas del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

El estudio, realizado sobre la base de 1200 casos, deja una cifra levemente superior a la de enero, que había anotado una media de 44,1%. Desde abril hasta diciembre de 2020, las encuestas arrojaron un 40%, salvo en mayo (50%) y octubre (45%), por lo que los primeros dos meses de 2021 pueden anticipar una tendencia alcista.

De hecho, hasta marzo, la expectativa de inflación del informe de la UTDT marcaba un 30%, muy inferior al último dato, que es 15 puntos porcentuales superior, o un 50% si se toma en proporción.

Inflación promedio esperada para los 12 meses siguientes. Fuente: CIF - UTDT

En los últimos cinco meses, el promedio de la inflación esperada fue de 44,7%; un año atrás, este promedio era de 32,6%.

Además, el cambio en las expectativas impactó más en los segmentos de menores recursos. Al analizar por nivel de ingreso (que el estudio afirma aproximar por el nivel educativo), los hogares con ingresos menores tienen una expectativa de una suba de precios mayor que los sectores de mayores ingresos (46,7% vs 44,3%, respectivamente). 

Esta brecha se incrementó: en enero era de 1,1 puntos porcentuales y ahora es de 2,4 unidades.

En la distribución regional, el interior continúa mostrando mayores expectativas de inflación (49,1%). Allí también es donde subió más la inflación esperada: 1,3 puntos porcentuales respecto a la medición de enero.

Expectativas de inflación de los 12 meses siguientes por nivel educativo. Fuente: CIF - UTDT

Este incremento de las expectativas de inflación de la población está en línea con la dinámica de las previsiones de los analistas, que en los últimos meses elevaron sus proyecciones en magnitudes similares, según se desprende del Relevamiento de Expectativas Macroeconómicas (REM) que realiza el Banco Central (BCRA).

Hasta marzo vaticinaban para los 12 meses siguientes incrementos por debajo del 40%, pero con la prolongación de la cuarentena treparon hasta el 50% actual.

Las principales preocupaciones del equipo económico del Gobierno están cifradas en esta tendencia alcista de las expectativas inflacionarias, dado que se ubican muy por encima del 29% pautado en el Presupuesto 2021 y que se busca sostener.

Para los analistas se trata de una meta muy difícil de cumplir, teniendo en cuenta que el 4% de enero y un 3,4% en febrero, que es el promedio de las proyecciones privadas, dejan un margen para un inflación promedio mensual de 1,8% para lo que resta del año.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios