Elecciones 2023

Las dos claves que definirán las PASO y qué esperar de la interna Bullrich-Larreta, según este analista político

De cara a las PASO de este domingo, el analista político Juan Germano reveló los dos factores claves que influirán en los resultados hasta el último minuto: ¿Qué esperar de las Primarias?

En esta noticia

A días de las PASO, el panorama político se mantiene incierto y, pese a las muchas encuestas publicadas, los analistas no observan un candidato claro entre Patricia BullrichHoracio Rodríguez Larreta, Sergio Massa y Javier Milei, principales precandidatos.

Frente a esto, el titular de la consultora Isonomía, Juan Germano, analizó el escenario actual, planteó dos puntos clave que definirán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y profundizó respecto a la principal incógnita: ¿Quién será el vencedor de la interna dentro de Juntos por el Cambio, Bullrich o Rodríguez Larreta?

Las dos claves que van a definir las PASO

A seis días de las PASO, para Juan Germano las opciones están más abiertas que nunca debido a dos factores particulares que influirán en los resultados hasta el último minuto: el impacto de la campaña y el nivel de participación.

En cuanto al primer elemento, el encuestador remarcó que las campañas políticas de cada uno de los precandidatos están influenciando más que nunca sobre el electorado, algo que "no siempre fue así".

Según Germano, en las últimas tres semanas él observa "más que nunca cambios para un lado o para el otro y definiciones" en los votantes, por lo que asegura que es la misma campaña la que está llevando a definir a una parte de la sociedad indecisa y desconectada en los últimos meses.

Las campañas políticas están influenciando más que nunca sobre el electorado.

"Estoy viendo semana a semana como tenés votantes que se van de un lado al otro o del 'no sabe' a una respuesta", reveló en diálogo con Radio Rivadavia. Para el especialista, esto ocurre por la "baja cercanía" de una gran parte del electorado con "la cosa pública", lo que le otorga más peso a la campaña que de costumbre.

Para el analista político, esto se da así debido a una dinámica que ya se viene evidenciando en las últimas elecciones provinciales y en la que coinciden todas las encuestas: la baja participación, la apatía política y la desconexión de los votantes con el proceso electoral que se refleja en una suba del voto en blanco y de los ausentes en los procesos provinciales junto a mayores porcentajes de indecisos y menor predisposición a la participación en los relevamientos de las consultoras.

Es por esto que Germano señala que "la campaña evidentemente se dirige a un perfil de votante que no está tan seguro de ir a votar" por una serie de factores: "No se siente representado, está cansado, tiene muchos años de enojo, la inflación le come el sueldo todos los meses y además es una primaria", enumera el cotitular de Isonomía.

Ligado a este panorama, el segundo elemento clave que definirá las PASO y que puede empujar una verdadera sorpresa electoral es el nivel de participación que habrá ese día: "Los perfiles de votantes que están en duda son la clave, pero dependen si van a votar o no", apunta Germano.

Como en toda elección, quienes verdaderamente definen son los ciudadanos indecisos, los más alejados de agrupaciones políticas que se posicionan en la famosa "avenida del medio".

Sin embargo, su verdadero impacto en estas PASO es incierto dado que depende de si decidirán participar o no, lo que modificará completamente el escenario: "Podrían ser perfectamente el 15% [del electorado] o podrían ser el 25%", calcula Germano.

Según Germano, en las últimas tres semanas él observa "más que nunca cambios para un lado o para el otro y definiciones" en los votantes.

La interna de Juntos por el Cambio: definición abierta entre Bullrich y Larreta

Por su parte, el analista político también se refirió a una de las mayores incógnitas de las PASO de este domingo: ¿Quién será el vencedor de la interna dentro de Juntos por el Cambio?

Para Germano, el panorama entre ambos precandidatos se mantiene incierto dado que, pese a la caída de la imagen de Horacio Rodríguez Larreta en los últimos seis meses en contraste con su contrincante interna cuando "hace un año" este se encontraba "cómodo arriba de Bullrich", tras el cierre de listas él observa un "reacomodamiento" del jefe de Gobierno porteño

"En los últimos seis meses la identidad empezó a valer más y también en frente se los veía muy golpeados, entonces empezó a crecer Bullrich, con un Larreta más estancado que tomó algunas decisiones que lo golpearon en su propio electorado", repasó el fundador de Isonomía.

Sin embargo, "después del cierre de listas, en este sprint final, se comienza a observar una mejora, un reacomodamiento de Larreta", por lo que "la pregunta es si esa mejora que se empieza a observar le alcanza".

En cuanto la personalidad de los precandidatos, Germano enfatizó que "hay atributos que uno tiene que otro no". E ilustró: "Patricia es dura, fomenta ese perfil de dura, ¿puede Larreta ser más duro que Bullrich? Podrá endurecerse en algún tema, pero nunca va a ocupar ese lugar".

Y, para cerrar, contrastó: "Y, del otro lado, si lo que se pondera es la gestión, nunca Patricia Bullrich va a tener la magnitud de los atributos de Larreta. Entonces cada uno se agarra de sus propios atributos, de lo que entienden que es bueno, y crecen y buscan votos desde ahí".

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones PASO

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.