VENCE EL 12

Las aéreas levantan temperatura por el cepo a los vuelos y pedirán reunión "urgente" con Cafiero

Luego del fallido encuentro de comienzos de la semana, que duró solo 10 minutos, las compañías pretenden que se revea el cupo de viajeros que puede llegar al país. Cuáles son los argumentos que mostrarán.

La preocupación de las líneas aéreas respecto de las restricciones a la llegada de vuelos al país para controlar el ingreso de la cepa Delta de Covid-19 se incrementa con el correr de los días, y ahora saldrán a buscar una reunión "de forma urgente" con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Las compañías pretenden no solo que se amplíe el actual cupo de 600 viajeros diarios que pueden pisar suelo argentino, sino que además buscan "tener previsibilidad y certeza respecto del camino que se pretende tomar".

"Todavía no tenemos ninguna notificación que nos permita saber qué ocurrirá después del 12 de julio próximo, cuando vence la norma actual. Un mercado así es totalmente inviable; debemos tener certezas. Saber quiénes y cuándo van a poder volar", sostuvo Peter Cerdá, vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El último encuentro entre el sector y el Gobierno se dio a comienzos de la semana, aunque no fue positiva ya que los representantes oficiales no tenían ninguna novedad para comunicar.

De acuerdo con las cifras que maneja las aéreas, el número de varados desde que se impuso este recorte de vuelos ya se acerca a los 15.000, a razón de 1400 por día.

Según se estima, el Gobierno ya tendría tomada la determinación de continuar con este cupo, aunque habilitaría algunos vuelos específicos para repatriar argentinos en situaciones especiales.

El encuentro con Cafiero no se aprovecharía solo para intentar rever la disposición actual. También se le presentará al Jefe de Gabinete un informe que hablará sobre las pérdidas que el cupo de vuelos viene ocasionando al sector, aunque también se sumarán los efectos que genera a la economía argentina.

Las líneas aéreas también le plantearán el Gobierno el malhumor que hay hoy en el sector, lo que podría determinar la salida de algunas de las firmas que operan en el país.

"Hay cuestiones que hacen muy difícil la operación y el clima que se genera sin dudas podría provocar que más líneas aéreas se quieran ir del país. Incluso, el problema se da para aquellas compañías que realizan vuelos domésticos, que en buena parte trabajan con turistas del exterior que pretenden volar de una provincia a otra. Aquí también se está dando un golpe muy duro", sostuvo Cerdá.

Varados: para el Gobierno hay solo 250 argentinos en países limítrofes y se define cuándo pueden volver

Según la visión de la industria, el cepo a los vuelos que rige en la actualidad se podría haber evitado si había un control serio sobre los turistas que llegaban a la Argentina, en cuanto al cumplimiento de la cuarentena.

"Pagamos por la ineficiencia de los controles, algo de lo que se debería haber encargado el propio Gobierno. En todas partes del mundo esto se realiza sin problemas, como debe ser", afirmó el directivo.

En medio de esto, ya comenzaron a aparecer presentaciones judiciales de personas que se encuentran en el exterior, y que intentan volver.

Un fallo judicial obliga al Gobierno a coordinar en 24 horas el regreso de dos personas que se encuentran en los Estados Unidos, pero que necesitan volver por razones de salud.

La decisión corrió por cuenta de los jueces de la Cámara del Crimen Mauro Divito y Juan Esteban Cicciaro, aunque deberán viajar solos ya que la medida solo los beneficia a ellos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios