POLÉMICA

"Ruta del dinero K": las fuertes declaraciones de Jorge Lanata sobre las causas de corrupción

"Está probado que son y fueron delincuentes", lanzó el periodista. Sus polémicos dichos tienen lugar después de que el contador de Lázaro Báez, lo acusara de formar parte de una suerte de conspiración internacional contra Cristina Kirchner.

Sin titubear y fiel a su estilo, el periodista Jorge Lanata emitió polémicas declaraciones sobre las causas de corrupción en las cuales hay varios funcionarios kirchneristas vinculados, entre los cuales se encuentra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Su fuerte descargo se produce luego de que el último miércoles, Daniel Pérez Gadín, contador de Lázaro Báez, lo acusara de formar parte de una suerte de conspiración internacional contra Cristina durante las audiencias del juicio por la "Ruta del dinero K".

"Hoy se sabe que ese periodista para inventar la 'Ruta del dinero K', fue financiado por Paul Singer", lanzó Pérez Gadín. "No estaba buscando el lavado de dinero de Báez, todo esto empieza tratando de involucrar a la ex presidenta de la Nación y actual vicepresidenta", agregó.

"Venimos aceptando hace tiempo algo que en verdad es indignante que pase, pero lo aceptamos, que es la desaparición de las causas judiciales que implican al gobierno de Cristina", comenzó diciendo Lanata el jueves pasado en su programa de radio Mitre.

En esa línea, consideró: "Hay causas que podrían interpretarse como mal ejercicio de la política, que entonces es difícil de juzgar (...) como el dólar futuro o el pacto con Irán, que son discutibles". Sin embargo, "hay otras causas que son incontrastables" como por ejemplo, la causa de Vialidad o la "Ruta del dinero K", mencionó.

"Lo hemos dicho mil veces y lo hemos dado a conocer", recordó Lanata. Y, de forma tajante, sentenció: "Acá había tipos que llevaban plata y tipos que recibían la plata y dijeron ‘yo la recibí'". En ese sentido planteó que "es muy difícil borrar eso".

"Todos vieron por la televisión a la gente en la rosadita contando plata -señaló-. No eran actores: estaba el hijo de Lázaro, estaba Pérez Gadín, estaba Rossi. Vimos que esto pasó".

"Estaba Fariña, que primero dijo lo que dijo y después -porque en su momento lo apretaron o se convenció de lo contrario- dijo lo contrario, y después volvió a decir la verdad", disparó. Y en ese mismo eje, prosiguió con el listado de nombres. También "estaba Elaskar que en su casa me dijo a mí, durante un extenso reportaje, cómo eran todas las maniobras de la rosadita. ¿Cómo se borra esto?", cuestionó.

"Cristina sabe que va a ser difícil", aseveró el periodista, quien posteriormente añadió que "en algún momento se discutió internamente en el Gobierno un indulto, que en verdad jurídicamente sería lo único posible". Sin embargo, aseguró que "obviamente Cristina no quiere", ya que ella "busca la escarapela", no solo pretende "que no la juzguen", sino que "quiere que la feliciten".

La respuesta de Lanata a Pérez Gadín

Es increíble, ¿no? Escuchar esto. A mí me parece que primero es necesario decir que este hombre es un chorro. Usted, Pérez Gadín, es un chorro. Lázaro Báez es otro chorro. El hijo de Lázaro Báez es un chorrito.

Los otros que estaban ahí: Elaskar es un terrible chorro. Son delincuentes. Asuman lo que son: son delincuentes y está probado que son y fueron delincuentes. Tratar de disfrazar su afano con estupideces tales como la soberanía de no sé qué, los Fondos Buitres...

Yo no fui a Seychelles de turismo. Lo conté al aire. Estuve un día en Seychelles. Fuimos de acá a Sudáfrica. De Sudáfrica a Dubai. Y de Dubai a Seychelles. Bajamos, grabamos y volvimos para acá porque teníamos que salir al aire el domingo. Si era turismo, Dios Santo, era turismo de eyaculación precoz.

Fuimos a buscar la empresa madre de toda esa historia. Lo del Discovery tiene que ver con que la Justicia americana es bastante más sana que la nuestra, se puede accionar y pedir y los tipos están obligados a darte los papeles.

El estudio jurídico de Panamá al que iba Rossi cerró frente a todo este escándalo. Va a ser muy difícil Báez, Pérez Gadín, etcétera, que se borre todo lo que hicieron. Porque aun cuando se borre la causa judicial, la gente lo sabe. Y nosotros cuando tengamos que repetirlo, lo vamos a repetir. Y si no tengo radio para repetirlo, voy a ir a los cumpleaños de 15 a contar que usted es un chorro; que Báez es un chorro; que tendrían que seguir presos y que si salen es por un milagro de la naturaleza, como pasan las cosas en la Argentina.

No lo van a poder borrar porque lo hicieron, esto es lo básico. ¿Pueden borrarse las consecuencias? Sí, pero no puede borrarse el hecho. El hecho es real y sucedió. No importan las pavadas que digan. (...) Es patética toda esta historia y es triste que nos pase lo que nos está pasando. También es cierto, es lo que elegimos: esto era una democracia y sucedió. Banquémonos las consecuencias de nuestros actos. No seamos como Pérez Gadín, para dar el ejemplo, que no se banca las consecuencias de sus actos e intenta borrarlos.

Lo que hicimos es esto que estamos viviendo: es Cristina manejando el Gobierno, es la Cámpora avanzando y las causas judiciales a punto de caer a la basura, algo que va a ser difícil porque las causas judiciales tienen su propia dinámica. Son lentas, pero avanzan. En algún momento Vialidad sucederá... Cuadernos está sucediendo ahora. Va a ser complicado a menos que incendien Comodoro Py, que no lo descarto, podría suceder...

Pero aun cuando incendien Comodoro Py, ustedes dense cuenta que hay personas del otro lado que vieron lo que ustedes hicieron. Y no somos pocas personas. Somos un montón de personas que lo vimos. Muchos de cerca, otros por la televisión de más lejos, pero lo vimos. Eso que ustedes hicieron sabemos que sucedió. No sean torpes. No intenten borrarlo con declaraciones tan imbéciles como estas que acabo de escuchar.

Tags relacionados

Comentarios

  • C

    chbcchbc

    22/02/21

    Pensar que en la ruta del dinero k, nunca se pudo probar la participación k. Todo fue un invento de la prensa, que por más fuerza que hicieron, como nunca hubo pruebas, quedaron en ridiculo. Y tanto salame se comió ese verso!

    0
    0
    Responder
  • MF

    marcos ferioli

    09/02/21

    Una a una se caen las causas armadas contra Cristina. Y Larata, como buen mercenario, ya no sabe qué inventar. La de vialidad es quizas la peor armada, ya que se cae por falta de pruebas. Al contrario, todos los documentos respaldan que se hizo lo correcto en la gestión. Está muy nervioso Lanata.

    1
    1
    Responder