La UTA amenaza con parar el transporte en todo el país a partir del lunes

El gremio denuncia que no se atienden sus pedidos salariales, ni tampoco el reclamo de ser incluidos en un plan de vacunación contra el coronavirus.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó hoy que su consejo directivo resolvió un paro de actividades por 24 horas en todo el país, para los servicios de corta y media distancia, desde las 00 del lunes próximo. 

Según informó el gremio en un comunicado, la decisión se tomó "luego de meses de audiencias sin resultados ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde no nos han dado respuesta alguna a los pedidos salariales, ni tampoco al reclamo de ser incluidos en un plan de vacunación contra el COVID19, tanto para los trabajadores del área metropolitana de Buenos Aires como para los del interior del país".

En el texto, la UTA exigió "que tanto las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, como los empresarios, sepan que el conflicto salarial no se resuelve sin la sensibilidad y la justicia social que las actuales circunstancias demandan".

"Queremos urgente respuesta, para llevar el sustento a nuestras familias. Con eso no se juega y llevaremos el reclamo hasta las últimas consecuencias", concluye el comunicado gremial. 

Desde el Gobierno, en tanto, reconocieron ante El Cronista que el de los colectiveros "es un sector que está golpeado como todos",  pero advirtieron que "el Estado realiza aportes de manera importante". 

"No hubo un solo despido de trabajadores y todos los que no trabajan por temas de salud están cubiertos en el marco del Covid; hubo actualización salarial en septiembre del año pasado del 30%, se les hizo un reconocimiento del pago de salario 2019, que se pagó en 2020; hay discusiones salariales de este año con voluntad de aumento, tuvieron aportes no remunerativos extra de 15 mil pesos", argumentaron.  

Las mismas fuentes consideraron que el planteo gremial, "sobre todo en AMBA, no tiene razón de ser", más si se lo "compara con el interior, donde las empresas tuvieron una caída notable de recaudación". 

"Sin dudas es un sector que le fue muchísimo mejor que a otros en la pandemia y es importantísimo que mantengan el servicio para los esenciales que van a trabajar", concluyeron los voceros oficiales. 

No es la primera vez que la UTA amenaza con un paro en lo que del año. En febrero pasado, su convocatoria a una medida de fuerza para el viernes 26 se resolvió con un acuerdo salarial consistente en el pago de una suma fija de $ 15.000 en tres cuotas con los haberes de marzo, abril y mayo para cerrar la paritarias 2020.

En esa oportunidad las partes también acordaron iniciar el 4 de marzo las negociaciones de la paritaria 2021.

En 2020, los choferes de colectivos de corta y media distancia agrupados en UTA recibieron un aumento salarial del 30% retroactivo al mes de septiembre, que elevó el sueldo básico del sector a $ 63.051. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios