Paritarias: acuerdan suba de 30% para los choferes de colectivos y el sueldo básico será de $ 63.000

La recomposición es retroactiva al 1° de septiembre y beneficia a los colectiveros de empresas de corta y media distancia de todo el país. En enero las partes volverán a rediscutir la mejora salarial

Los choferes de colectivos de corta y media distancia recibirán un aumento salarial del 30% retroactivo al mes de septiembre, que elevará el sueldo básico a $ 63.051 del sector, según se estableció en el acuerdo paritario sellado entre representantes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de la actividad.

La recomposición, que regirá los sueldos del sector hasta enero próximo, cuando las partes volverán a renegociar el convenio colectivo, está en línea con el promedio de los incrementos fijados en las principales paritarias del sector privado formal.

El acuerdo, confirmado por el gremio que conduce Roberto Fernández y por voceros de las cámaras sectoriales, es retroactivo al 1° de septiembre y comenzará a ser abonado desde el mes próximo. El sueldo básico de los colectiveros pasará con el nuevo incremento a $ 63.051.

Además, el entendimiento incorporó una suma no remunerativa, extraordinaria y por única vez de $ 20.000, que se pagará en tres cuotas mensuales consecutivas, siendo las dos primeras de $ 7000, a efectivizarse los cuartos días hábiles de noviembre y diciembre 2020, en forma respectiva, y la última de $ 6000, que se abonará el 30 de diciembre de 2020.

De acuerdo con el acta paritaria a la que tuvo acceso El Cronista, la UTA y las cámaras del sector (Aaeta, Cetuba, Ctpba, Acta, Ceap y Ceutupba) establecieron juntarse nuevamente a partir del 10 de enero de 2021 para realizar una revisión del aumento en base a la evolución que registró el índice de precios en el último trimestre 2020 (octubre-noviembre-diciembre) y a partir de allí poder actualizar el incremento fijado inicialmente y que beneficia a los choferes que trabajan en líneas de colectivos de corta y media distancia de todo el país.

 “Este acuerdo, producto de la firmeza en los reclamos, ha sido posible gracias a la fortaleza de la lucha en unidad realizada por esta gestión, que ha demostrado que el diálogo es el camino , indicó la conducción de la UTA en un comunicado.

Y añadió, en directa referencia a la interna desatada dentro del gremio: “No permitamos que quieran dividirnos, el salario constituye nuestro sustento, mantener una actitud pasiva nos condena a la miseria poniendo en riesgo la subsistencia del grupo familiar, por tanto defenderlo es obligación de todos .

Al cuestionar a sus adversarios internos, la conducción de Fernández remarcó que “la fragmentación y el individualismo generan discordia y debilitan las organizaciones, vulnerando nuestros legítimos derechos. No lo permitamos ya que juntos podemos más , apuntó.

Acta Acuerdo by El Cronista Comercial on Scribd

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.