MERCADO LABORAL

La buena del día que pidió Manzur: tasa de desocupación en 9,6%, la más baja desde que asumió el Gobierno

Es el dato más bajo desde que asumió este gobierno en diciembre de 2019. Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) afecta a 1,3 millones de personas, tomando los 31 principales aglomerados urbanos, informó hoy el Indec. Leve caída de la tasa de actividad.

El reclamó que hoy le hizo el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, a los funcionarios del Gobierno de que cada uno traiga al menos una buena noticia por día tuvo hoy un cumplimiento anticipado. }

La tasa de desocupación, medida en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), se ubicó en el segundo trimestre del año en 9,6%, lo que supone una mejora de 0,6 puntos porcentuales respecto del trimestre previo.

Así lo reveló esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), destacando además que la medición determinó que hay 1,3 millones de personas sin empleo y lo están buscando activamente. 

El estudio toma un universo de 31 aglomerados urbanos en todo el país, con una población estimada de 28,9 millones de personas, por lo que tomando la población total del país, el desempleo alcanzaría a 1,9 millones de trabajadores.

Prestación por Desempleo ANSeS: cuánto y cuándo cobro en los últimos días de septiembre 

En la comparación interanual, el desempleo se ubicó 3,5 puntos porcentuales por debajo del registro del segundo trimestre de 2020, en plena restricción a la circulación por la pandemia, y logró perforar por primera vez los dos dígitos desde el cuarto trimestre de 2019, cuando había alcanzado 8,9%. 

Pero hay dos datos que pese a la relativa mejora, encienden las alarmas en el mercado de trabajo. 

Por un lado, la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población, se ubicó en 45,9%, lo que se traduce en 13,3 millones de personas. Pero tuvo una caída de 0,4 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior y aún está lejos del 47% que supo tener en el cuarto trimestre de 2019.

Manzur asume la jefatura de campaña y reclama a los ministros una buena noticia diaria

Por otro lado, la tasa de subocupación, entendida como el porcentaje de personas sin ocupación, que están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA, se estacionó en 12,4%. Esto es un incremento respecto del dato de primer trimestre del año (11,9%) y 2,8 puntos más que hace un año.

Con 12 millones de ocupados (41,5%), tres de cada cuatro personas que tienen un trabajo, específicamente 72,6% son asalariados, de los cuales 6 millones son empleo registrados, mientras que 2,7 millones de personas trabajan en el mercado informal y por tanto no hacen aportes jubilatorios ni cuentan con derechos laborales. 

En este sentido, vale recordar la foto de hace un año. En el segundo trimestre de 2020 se registraban 9,5 millones de ocupados, de los cuales 5,6 millones trabajan en blanco, mientras que 1,8 millones lo hacían sin aportes y en condiciones informales. El resto (2,2 millones) eran trabajadores no asalariados.

Así, en un año se crearon unos 400.000 puestos de trabajo formales, un dato que dibuja una sonrisa en los rostros de los funcionarios por estas horas.

Pero aún queda mucho terreno por recorrer y parte de ello se relaciona con las diferencias entre varones y mujeres. Mientras la desocupación entre los hombres mayores de 14 años llegó en el período abril-junio de este año al 9%, en el caso de las mujeres fue de 10,4%. 

Y también se observa heterogeneidad por regiones. La mayor tasa de desocupación a nivel país se registró en la región Pampeana (10,4%), seguida por el Gran Buenos Aires (10,2%). La región con menor desempleo fue el Noreste (6,1%).  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios