ACTIVIDAD ECONÓMICA

El viento de cola de los commodities ayudó a la recaudación: creció 51,9% y lleva seis meses ganándole a la inflación

La mejora en los precios de los productos de exportación la impulsó. El comercio exterior, la Ley de Solidaridad y el rebote de la actividad, las claves.

La recaudación tributaria nacional trepó un 51,9% nominal interanual en febrero hasta los $ 716.595 millones, con lo que ya acumula seis meses consecutivos de crecimiento por encima de la inflación, un síntoma de que continúa la recuperación de la actividad económica tras el peor impacto de la pandemia.

Para ello, fue vital el alza de los principales productos de exportación, en especial la soja, por encima de los u$s 500 la tonelada.

Además, según marcó el Ministerio de Economía, colaboraron otros impuestos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, sancionada en diciembre de 2019.

Los Derechos de Exportación (DEX o retenciones) llegaron a $ 64.434 millones y mostraron un aumento de 205,4% interanual.

"Normalizada la dinámica de cantidades exportadas en febrero, el incremento del mes respondió en su mayoría al sostenimiento del contexto internacional favorable para nuestros principales productos de exportación", explicaron fuentes oficiales.

En cuanto a los tributos ligados a la actividad económica, se resaltó el comportamiento del IVA (49,3%), Ganancias (57,8%) e internos coparticipados (60,7%). Asimismo, con respecto a los tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, el impulso vino de la mano de Bienes Personales (307%).

Una mano de las cerealeras

Por otro lado, las agroexportadoras informaron ayer que la liquidación de divisas del mes pasado fue la más alta en los últimos 18 febreros, con excepción de 2014.

 En total, las cerealeras cambiaron u$s 1810 millones, con lo que el campo ya le sumó u$s 3950 millones a las arcas públicas en el primer bimestre.

Además de la mejora de precios, las cámaras se lo adjudicaron a la regularización de embarques demorados y la liquidación de stocks.


Tags relacionados

Comentarios

  • PL

    Pepe Liniers

    02/03/21

    Dale turco....Tantas recomendaciones que llevan 25 años ? ya nos morimos todos....no hay un mango.-

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    01/03/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR ha de hacerse bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática como existe en el Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley conforme al PROGRESO DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Constituyamos un organismo de NOTABLES para la evaluación y control de gastos del proyecto , asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para el personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, seguirán ahora sí con endeudamiento externo la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de mejorar la productividad interna y competitividad internacional.
    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?


    Government

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    01/03/21

    Gobierno y Oposición: SUPRIMAN LAS PASOS, TRASLADEN LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR .y CONVOQUEN UNA CONSTITUYENTE para formar LA RABA (Región Autónoma de Buenos Aires separada de la Prov. homónima) # Economistas y Periodistas: evalúen, opinen y divulguen.
    Una alternativa sería reflotar la ley Patagonia 23512 / 1987! que disponía el traslado FÍSICO de la Capital Federal a VIEDMA / CARMEN DE PATAGONES!! Funcionarios y Legisladores recurran al BM, BID y CAF y apliquen keynesianismo UNICAMENTE para ese plan de reactivación mediata
    Ahorraremos así divisas al máximo y luego de los cuatro a cinco años iniciales de preparación, alentaremos al mercado de capitales a endeudarnos ya sea en dólares, euros o yuans. META: que nuestro PBI /Capita se empareje al de Australia como fuera hasta fines de los años 60.

    0
    0
    Responder