Primera reunión de Gabinete

El Gobierno avanzará con un "fuerte" ajuste fiscal y revisión de las contrataciones del Estado

Tras la reunión de Gabinete de esta mañana, el vocero de Milei, Manuel Adorni, adelantó las primeras medidas a tomar por la nueva gestión.

En esta noticia

Esta mañana, se llevó a cabo la primera reunión de Gabinete del nuevo presidente Javier Milei junto a sus nueve ministros y otros funcionarios que se acercaron a Casa Rosada para el encuentro.

Al finalizar, el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, volvió a dirigirse a la prensa tras su conferencia de esta mañana y reveló que en el encuentro se trataron las medidas económicas que anunciará este martes el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

Respecto a estas, el vocero oficial adelantó que estas "van a ir en línea con un fuerte recorte fiscal con alguna expansión en las partidas sociales y será acompañada este paquete con quita de privilegios que el presidente Milei dio la orden de realizar con urgencia".  

"Se puso énfasis en ver de qué manera se encaran algunos puntos en este objetivo primordial que tiene el presidente Milei en el reordenamiento del Estado", detalló Adorni sobre la reunión de Gabinete de este lunes.

En esta línea, el vocero adelantó una fuerte revisión de las contrataciones estatales y la realización de un "inventario general" tanto de recursos físicos como de "todo el personal de la administración nacional".

Esta mañana, se llevó a cabo la primera reunión de Gabinete del nuevo presidente Javier Milei junto a sus nueve ministros y otros funcionarios.

"Se van a revisar cada una de las contrataciones, por supuesto en virtud de ubicar o encontrar contrataciones irregulares, y se va a revisar cada uno de los contratos vigentes en cada uno de los ministerios", advirtió.

La nueva gestión también revisará los contratos con universidades y, finalmente, comenzarán a exigir a todo el personal de la Administración Pública Nacional presencialidad laboral "al 100%".

La primera reunión de Gabinete de Milei: quiénes participaron

De la reunión de Gabinete participaron los ministros Luis "Toto" Caputo (Economía), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Guillermo Francos (Interior), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Diana Mondino (Cancillería), Guillermo Ferraro (Infraestructura) y Mario Russo (Salud).

Además, Nicolás Posse, el jefe de Gabinete de Milei, y Victoria Villarruel, la vicepresidenta, encabezaron el encuentro junto al nuevo Presidente. También participaron Karina Milei, el mismo Adorni, el titular del Banco Central, Santiago Bausili y el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, entre otros.

Estos últimos dos invitados son clave para que Milei pueda terminar de definir el paquete de leyes tipo "ley ómnibus" que se espera que presente esta semana en el Congreso, cuestión tratada este lunes junto a los principales lineamientos y primeras medidas concretas de su gestión.

El encuentro se dio luego de que Adorni informara que los primeros anuncios económicos de Caputo, los cuales generan una alta expectativa, se realizarán recién este martes.

Por lo pronto, el Banco Central dispuso hace instantes que hoy lunes operará con la modalidad de "conformidad previa" en el mercado de cambio hasta tanto se designen las nuevas autoridades de la institución, las cuales ya fueron anunciadas, pero no oficializadas.  

La primera reunión de Gabinete de Javier Milei.

Esto implica que "durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades", informó el Banco Central.

El intercambio se llevó a cabo luego de un domingo de asunción cargado de actividades que inició con la jura de Milei al mediodía en el Congreso y terminó entrada la noche con una gala en el Teatro Colón.

El Gabinete de Milei y sus atribuciones

Tras su asunción, este lunes por la madrugada se publicó el primer decreto clave de la gestión de Javier Milei como presidente en el que se definieron los nueve ministerios con los que operará y las atribuciones de cada uno de estos.

Así, a través del Decreto 8/2023 publicado este lunes en el Boletín Oficial bajo las firmas de Milei y Nicolás Posse, su jefe de Gabinete, el número de carteras se redujo drásticamente desde las 18 de la gestión de Alberto Fernández en la usual modificación a la Ley de Ministerios.

"Atento la nueva gestión de gobierno resulta necesario adecuar las disposiciones de la Ley de Ministerios y los objetivos planteados con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado Nacional", señala el escrito en sus considerandos.

En principio, el Decreto crea las carteras de Capital Humano, la cual agrupa a Educación, Cultura, Trabajo, Desarrollo Social y Mujeres, y de Infraestructura, para "optimizar las políticas de obras públicas, vivienda, comunicaciones y transporte".

Se mantienen entonces Economía, Interior, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa, Justicia, Seguridad y Salud. Los titulares de cada uno de estos ministerios serán:

  • Seguridad: Patricia Bullrich
  • Defensa: Luis Petri
  • Economía: Luis "Toto" Caputo
  • Interior: Guillermo Francos
  • Capital Humano: Sandra Pettovello
  • Justicia: Mariano Cúneo Libarona
  • Cancillería: Diana Mondino
  • Infraestructura: Guillermo Ferraro
  • Salud: Mario Russo

El Decreto 8/2023 especifica no solo las atribuciones que cada uno de estos organismos tendrá sobre la gestión estatal, sino que también define las funciones de la Jefatura de Gabinete, la cual será clave en las políticas de ajuste que planea llevar adelante Milei.

Por su parte, se oficializaron las tres secretarías de Estado con rango jerárquico de ministerio: Legal y Técnica, Comunicación y Prensa y General de la Presidencia (Karina Milei).

Entre las novedades, se destacan las atribuciones otorgadas a Posse en Jefatura de Gabinete y a Caputo en Economía para actuar sobre "empresas y sociedades actuantes en la órbita de los Ministerios y Secretarías que conforman la Administración Pública Nacional", es decir, que serán los dos funcionarios a cargo de las privatizaciones que promueve Milei para YPF, Aerolíneas Argentinas, los medios públicos y otras entidades estatales.

Además, se mantuvieron en la órbita del Palacio de Hacienda a las secretarías de Energía y de Minería, los cuales en un principio iban a pasar a Infraestructura.

Finalmente, destacan las atribuciones del Ministerio de Capital Humano que dirigirá Sandra Pettovello, cartera que se ocupará de "todo lo concerniente a la educación, a la cultura, a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo", además de otras funcion es vinculadas al trabajo, el derecho a la vivienda y la seguridad social.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.