Boletín Oficial

El Gabinete de Milei: todas las funciones de cada una de las nuevas carteras, según la Ley de Ministerios

Este lunes se publicó el decreto a través del cual Javier Milei modificó la Ley de Ministerios para adecuar su Gabinete para la nueva gestión: cuáles son las atribuciones de cada una de las 9 carteras.

Tras su asunción, este lunes por la madrugada se publicó el primer decreto clave de la gestión de Javier Milei como presidente en el que se definieron los nueve ministerios con los que operará y las atribuciones de cada uno de estos.

Así, a través del Decreto 8/2023 publicado este lunes en el Boletín Oficial bajo las firmas de Milei y Nicolás Posse, su jefe de Gabinete, el número de carteras se redujo drásticamente desde las 18 de la gestión de Alberto Fernández en la usual modificación a la Ley de Ministerios.

"Atento la nueva gestión de gobierno resulta necesario adecuar las disposiciones de la Ley de Ministerios y los objetivos planteados con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado Nacional", señala el escrito en sus considerandos.

En principio, el Decreto crea las carteras de Capital Humano, la cual agrupa a Educación, Cultura, Trabajo, Desarrollo Social y Mujeres, y de Infraestructura, para "optimizar las políticas de obras públicas, vivienda, comunicaciones y transporte".

Se mantienen entonces Economía, Interior, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa, Justicia, Seguridad y Salud. Los titulares de cada uno de estos ministerios serán:

  • Seguridad: Patricia Bullrich
  • Defensa: Luis Petri
  • Economía: Luis "Toto" Caputo
  • Interior: Guillermo Francos
  • Capital Humano: Sandra Pettovello
  • Justicia: Mariano Cúneo Libarona
  • Cancillería: Diana Mondino
  • Infraestructura: Guillermo Ferraro
  • Salud: Mario Russo
El Gabinete de Milei.

El Decreto 8/2023 especifica no solo las atribuciones que cada uno de estos organismos tendrá sobre la gestión estatal, sino que también define las funciones de la Jefatura de Gabinete, la cual será clave en las políticas de ajuste que planea llevar adelante Milei.

Por su parte, se oficializaron las tres secretarías de Estado con rango jerárquico de ministerio: Legal y Técnica, Comunicación y Prensa y General de la Presidencia (Karina Milei).

Entre las novedades, se destacan las atribuciones otorgadas a Posse en Jefatura de Gabinete y a Caputo en Economía para actuar sobre "empresas y sociedades actuantes en la órbita de los Ministerios y Secretarías que conforman la Administración Pública Nacional", es decir, que serán los dos funcionarios a cargo de las privatizaciones que promueve Milei para YPF, Aerolíneas Argentinas, los medios públicos y otras entidades estatales.

Además, se mantuvieron en la órbita del Palacio de Hacienda a las secretarías de Energía y de Minería, los cuales en un principio iban a pasar a Infraestructura.

Finalmente, destacan las atribuciones del Ministerio de Capital Humano que dirigirá Sandra Pettovello, cartera que se ocupará de "todo lo concerniente a la educación, a la cultura, a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo".

Además, esta también absorberá las funciones del anterior Ministerio de Trabajo al ocuparse del "régimen legal de las negociaciones colectivas y de las asociaciones profesionales de trabajadores y empleadores; al empleo; a la capacitación laboral".

Posse y Caputo podrán definir sobre las privatizaciones que plantea Milei.

También se ocupará de las funciones de Desarrollo Social, hasta la semana pasada a cargo de Victoria Tolosa Paz, lo que incluye "a la seguridad social; a la asistencia, promoción, cuidados e inclusión social y el desarrollo humano, la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables".

Finalmente, Pettovello también se encargará desde su "superministerio" de mantener las funciones del anterior Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, en busca de cuidar "el acceso a la vivienda y el hábitat dignos": todos los detalles del nuevo decreto.

El Gabinete de Milei: las funciones de cada uno de sus ministerios

Según define el Decreto 8/2023 publicado este lunes por la madrugada en el Boletín Oficial, los nueve ministerios de Javier Milei tendrán las siguientes funciones:

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.