La odisea de importar: errores, nuevos conceptos y más demoras frenan el giro de divisas
Mientras la AFIP ajusta su sistema para validar SIRAs, el BCRA se mantiene activo frente a la demanda de dólares en las últimas horas antes de las elecciones Primarias; las compras al exterior en la mira
A medida que la brecha cambiaria se incrementó y se acercan las PASO, el acceso a dólares para pagar importaciones de bienes y servicios al exterior, se ralentiza al borde del "parate", describen operadores del comercio exterior que, en la última semana, encontraron demoras de entre 48 horas y 10 días para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
Desde hace 10 días atrás, con la incorporación de las importaciones al Impuesto PAÍS, las empresas no sólo notaron una reducción de la Capacidad Económica Financiera (CEF) sino la reprogramación de fechas de pago tanto en moneda estadounidense o yuanes, a partir de distintos motivos, algunos "erráticos" y otros "de facto".
Con el correr de los días y la mayor presión que experimentaron las reservas por la tensión financiera pre- electoral, "se presentan casos de empresas que tienen SIRAs aprobadas y que no poseen cargados todos los datos - Fecha y Plazo Inicial, Fecha y Plazo Definitivo -, lo cual genera demoras", indicó Yanina Lojo, consultora en Comercio Exterior,
Además, informó sobre casos de empresas que ven modificado el plazo definitivo; cuando van a chequear para ingresar al MULC y pagar al proveedor, se encuentran con que la fecha que les habían asignado al nacionalizar no es el mismo, describió y señaló que "los plazos se van corriendo semana a semana".
"Se ´cayó´ el sitio del sistema para poder pagar importaciones al exterior (CCUCE). De esta forma, no salen dólares. Es un problema grande para las empresas que deben postergar pagos con la incertidumbre cambiaria para después de las PASO", alertó un referente del sector empresario en un mensaje que dirigió a sus colegas.
Se trata de la cuenta corriente única de comercio exterior, un sistema de consulta y registro de operaciones cambiarias en el cual las entidades autorizadas a operar en el MULC por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) deben validar y registrar el importe en pesos del total de ciertas operaciones, entre ellas, las importaciones, una vez que obtuvieron luz verde en SIRA.
La implementación del Impuesto PAÍS en las importaciones generó demoras por la adecuación de cada entidad bancaria a su sistema, sin embargo, al menos tres bancos privados aseguraron a El Cronista que efectivamente sucedió, pero la semana pasada y no duró más de 48hs.
Adecuación o postergación
Al margen de esta "adecuación" para incorporar al sistema la nueva tasa que grava las importaciones de bienes y servicios, lo que registran los operadores es que el validador de la AFIP para chequear cada SIRA aprobada no está funcionando de 10 a 18hs como era habitual. "Hubo días que directamente no funcionó, ayer lo hizo desde el mediodía hasta las 18 hs, lo que está ampliando las demoras", dijo una fuente reservada.
Al mismo tiempo, validó que otro de los puntos que comenzó a generar demora es la "reprogramación" de aprobaciones para girar divisas como pago; pese a estar en término de acuerdo a la fecha definitiva que se les asignó, el sistema indica que "no se ha alcanzado la fecha", lo que muchos interpretan como una postergación "de facto".
Importaciones: Cuánto más podría ajustar el Gobierno por el efecto de la sequía en las reservas
En línea con el contexto de dolarización de carteras y la tensión que se generó en los últimos días sobre el dólar, "puede existir una bajada de línea no escrita", deslizó la misma fuente.
En números, en la última jornada el BCRA asistió con u$s 94 millones las necesidades del mercado, lo que explica que se mantuvo activo, en parte, gracias al programa exportador, que le permitió adquirir u$s 1180 millones.
En CAM 9, que es por donde opera el agro, el gran protagonista en la liquidación de divisas por estos días, se registró una liquidación de u$s 46 millones y, bajó la presión que ejerció el mercado financiero de pre PASO, acumuló ventas por u$s 1876 millones.
"Si las importaciones estuvieran frenadas del todo, el Central no estaría registrando saldos negativos (martes y miércoles) en sus intervenciones en el mercado oficial de cambios", destacó un operador financiero.
Sin embargo, asumió que "se sumaron dificultades, la página de AFIP no funciona correctamente y con fluidez desde el inicio de la semana y eso se traduce en imposibilidad de acceder al mercado. Si es intencional o no, no lo sé, pero es un hecho".
Las importaciones de bienes en julio de 2023 se estiman en u$s 6.680 millones, lo que marcará una caída de 7% con respecto al total registrado en junio (u$s 7.177 millones) y de 19% al hacer la comparación con el mismo mes del año 2022.
Sin embargo, al desagregar las importaciones de combustibles y lubricantes del resto de las compras de bienes al exterior, en un informe preliminar, se observa que la demanda de este sector se desplomó un 61% tras haber demandado 2.4 millones en julio del 2022, lo que explica en parte la fuerte desaceleración.
Este lunes, el Centro de Despachantes de Aduana (CDA) comunicó a sus sociaos que, de acuerdo a información provista por la AFIP, el Sistema Informático Malvina (SIM) - Kit Declarante - sufrió una actualización en el tratamiento arancelario del "Pago a Cuenta Impuesto País". Estos cambios pueden estar generando demoras y errores, sin embargo desde la oficina de recaudación aseguran que no cuentan con "ningún reporte del estilo".
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Compartí tus comentarios