La Internacional Progresista pide un plan financiero global que sustituya al que comanda el FMI

Fernanda Vallejos advirtió sobre los riesgos de que la Argentina no pueda pagar en 2026 el nuevo préstamo que contrajo la administración de Alberto Fernández para hacer frente al crédito "ilegal" por U$S 44.500.

El ex ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis dijo que el Fondo Monetario Internacional se ha transformado en "el alguacil de las oligarquías de todo el mundo" e hizo un llamado público a diseñar "un plan global" que sustituya al sistema actual "tóxico" que encabeza el FMI

Solicitan un plan que contribuya "a mejorar la estabilidad financiera de los países" y coadyuve para apuntalar "las políticas de desarrollo" de las naciones.

 Varoufakis formuló estas declaraciones en el marco del lanzamiento de una investigación global sobre el accionar del FMI, que llevan adelante 12 especialistas de la Internacional Progresista de Africa, América, Asia y Europa.

Alberto Samid, en libertad: "El peronismo es un puterío bárbaro, así que voy a hacer un asado por la unidad"

"Ya no es suficiente con resistir, decir no, arremeter contra el FMI. Es hora de que tengamos un plan global, un plan progresivo que sustituya, sí alguna vez nos acercamos al poder, en nuestros países, en nuestros continentes, en el mundo, al sistema que ha convertido al FMI, en el alguacil de la oligarquía en todo el mundo", señaló Varoufakis, quien en la actualidad además de ser miembro activo de la IP, se desempeña como secretario General del Frente Europeo de Desobediencia Realista.

En la presentación virtual coordinada desde Washington DC también expusieron el resto de los integrantes del equipo; Andrés Arauz, ex candidato a presidente de Ecuador, Fernanda Vallejos (Argentina), diputada y economista de Proyecto Económico, Karina Patricio (Brasil), investigadora de la Universidad británica de Leeds, Inglaterra, Jayati Ghosh (India), catedrática de Economía en la Universidad de Jawaharlal Nehru en Nueva Delhi, Francisco Verbic (Argentina), investigador y fundador del Estudio FV&A / Abogados, Akmal Hussain (Pakistán), economista y decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Univesidad de Tecnología de la Información en Lahore, Luci Cavallero (Argentina), licenciada en sociología e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Martín Ogindo, de la Coalición por las Reformas y la Democracia de Kenia. 

También departieron Juan Pablo Bohoslavsky (Argentina), investigador del CONICET- Universidad Nacional de Río Negro, Anyang Nyong´o (Kenia), actual gobernador del condado de Kisumu y Jesús "Chuy" García, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Inflación: el catastrófico pronóstico de un ex ministro de Alberto Fernández sobre la suba de precios hasta 2023

Los expertos coincidieron en sus críticas al FMI y esbozaron los lineamientos generales de un plan de acción para denunciar en los estrados jurídicos internacionales y locales el accionar ilegal y violatorio de todas las normas del derecho internacional público y de los derechos humanos a las que recurre de forma sistemática el Fondo Monetario en consonancia con gobiernos locales.

Vallejos hizo un racconto del origen las causas y las graves consecuencias socioeconómicas que acarrea y continuará acarreando en el futuro el préstamo por U$S44.500 millones, "el más grande de la historia del FMI", que adquirió en 2018 el expresidente, Mauricio Macri.

Santiago Cafiero: "El ciclo de Martín Guzmán como Ministro de Economía no está cumplido ni mucho menos"

En este sentido, Vallejos alertó con preocupación que: "es esperable que cuando haya que devolver el nuevo préstamo en 2026 no se disponga de las divisas necesarias porque la deuda es sencillamente impagable".

También indicó que el caso de Ucrania muestra la contradicción de Estados Unidos que, mientras se muestra públicamente contrariado por el conflicto con Rusia, le vende millones de dólares en armamento a Kiev y le exige al pueblo que continúe pagando la deuda externa en el medio de un panorama desgarrador y de una crisis humanitaria sin parangón.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios