GRIETA

La insólita explicación de Wado de Pedro sobre la interna entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández

Eduardo "Wado" de Pedro, el ministro del Interior, se refirió a la interna oficialista que enfrenta al presidente con su vice en un viaje oficial a Israel.¿Cómo lo justificó?

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, es uno de los delfines más cercanos de la vicepresidenta Cristina Kirchner dentro del Gabinete del presidente Alberto Fernández: sin embargo, el fundador de La Cámpora funciona hoy como como un vínculo entre ambas partes ante la fuerte interna oficialista dentro del Frente de Todos y no suele referirse a estas tensiones.

Ahora, el ministro del Interior se encuentra en Israel, dónde fue enviado para sostener una serie de reuniones para potenciar las relaciones comerciales entre ambos países y fortalecer el contacto de las distintas provincias con la nación oriental, razón por la que De Pedro viajó junto a siete gobernadores y tres ministros.

Wado De Pedro en televisión: el "Nunca Más", la interna del Frente de Todos y el acuerdo con el FMI

Cooperación entre Argentina e Israel: misión científica conjunta en manejo del agua 

En este contexto, De Pedro se refirió por primera vez a las tensiones internas dentro del Gobierno que acechan a la coalición gobernante desde que el presidente Alberto Fernández anunció a principio de año el cierre de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda adquirida por la gestión anterior.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en Tel Aviv, la segunda ciudad más grande de Israel, De Pedro se refirió a la actual situación política del gobierno israelí, en la que su coalición gobernante también sostiene tensiones internas, y la conectó con la Argentina.

Actualmente, la amplia coalición que gobierna Israel, conformada por grupos políticos de todo tipo, desde la ultraderecha hasta el centro o los laboristas; tambalea con la salida de los diputados árabes del frente oficialista.

Al comentar respecto a estas tensiones del gobierno de Israel en una pequeña rueda de prensa ofrecida allí, De Pedro vinculó esto a la situación nacional: "Todas las coaliciones del mundo están teniendo problemas", justificó.

Según el ministro, observar lo que ocurre en Israel permite "desdramatizar" la situación argentina. A lo que agregó: "Hay ruido en todas partes después de la pandemia".

En los últimos días, De Pedro se reunió con importantes representantes del gobierno israelí: en principio estuvo con el canciller y primer ministro alterno, Yair Lapid; luego mantuvo un encuentro con su par, la ministra de Interior Ayelet Shaked, y también se vio con el viceprimer ministro y titular de la cartera de Justicia, Gideon Saar, quién visitó a la comisión argentina en el hotel dónde se encuentran hospedados.

Daniel Filmus, titular de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Julián Domínguez, de Agricultura, Ganadería y Pesca; fueron los dos ministros que acompañaron a De Pedro en la gira a Israel que comienza a posicionarlo en el mapa internacional de cara a un mayor rol del camporista en el actual frente oficialista para el 2023.

Además, junto a la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, también viajaron al país oriental siete gobernadores: Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Arabela Carreras (Río Negro) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

En este marco, Ronen destacó los encuentros de las distintas delegaciones y resaltó las "buenas relaciones". Además, detalló: "Se habló de la necesidad de aumentar la cooperación, no es solo que Argentina tiene que aprender de Israel, es un intercambio". 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.